La manzanilla es uno de los remedios naturales más efectivos y conocidos en todo el mundo. Y es que el uso de este producto como herramienta medicinal cada vez está más extendido. Tiene propiedades antiinflamatorias y antioxidantes que mejoran nuestra salud en muchos aspectos. Pero todo esto aún no está avalado por la ciencia, por lo que hay que tener cuidado a la hora de hacer uso de ella.
Una de las funciones más comunes de la manzanilla es como limpiador para el higiene de nuestros ojos. Además, también se utiliza como descongestionante si tenemos los ojos hinchados o si sufrimos de orzuelos o problemas oculares.
Pero, a pesar de que son muchas las personas que hacen uso de ella, hay que tener mucho cuidado ya que puede ser más perjudicial que beneficioso. Y es que la zona de los ojos es una de las más delicadas de todo nuestro cuerpo, por lo que todo lo que utilicemos para mejorar su estado debe estar indicado por un profesional que lo recomiende.
Consecuencias de usar manzanilla para limpiar los ojos
Si vas a utilizar la infusión de manzanilla para la limpieza de tus ojos, debes conocer las posibles consecuencias que puede tener en tu salud. Y es que hay muchos aspectos negativos que debemos tener en cuenta a la hora de aplicar este tipo de producto directamente sobre esta zona. Ya que es muy delicada y pueden dañar el contorno.
- No está científicamente aprobado por los profesionales de la salud. Esto quiere decir que no está recomendado para todo tipo de personas, y que dependiendo de tu afección puede ser beneficioso o perjudicial. Además, su tratamiento para mejorar la salud de la zona de los ojos no está científicamente demostrado. Por lo que no existe ningún estudio científico que avale su eficacia.
- No es un producto que haya sido esterilizado previamente. Cualquier cosa que vayamos a utilizar de manera directa sobre una zona tan sensible como la de los ojos, debe haber sido desinfectada primero. En este caso la esterilización no se consigue ya que el agua puede haber sido contaminada y afectar negativamente a los ojos.
- Posibilidad de producir una irritación grave. Y es que en la composición de la manzanilla, hay sustancias que pueden provocar una irritación severa en la zona ocular. Como por ejemplo, el polen de la flor. Sobre todo si se tiene algún tipo de alergia hacia ella.
Usos populares de la manzanilla
La manzanilla, desde hace muchos años, se ha estado utilizando para realizar múltiples de actividades beneficiosas para la salud. Y es que se trata de una de las infusiones con más propiedades positivas en muchos aspectos. A continuación, te hablamos de algunos de ellos.
Baños relajantes para los pies
Para aliviar nuestros pies luego de finalizar nuestras actividades debemos agregar manzanilla en una olla con litro y medio de agua, para luego llevarla a hervir. Al dejarla reposar a temperatura ambiente y conseguir una temperatura soportable, agregamos la preparación en un recipiente grande y sumergimos los pies por un aproximado de 15 minutos.

Limpieza del rostro
Con solo hervir una taza de agua, añadirle manzanilla, dejarla reposar por 15 minutos y filtrarla, tendremos un tónico fácil que podemos aplicar con un algodón para limpiar las impurezas que quedan atrapadas en nuestro rostro.
Fertilizante natural de jardinería
Con preparar una infusión mezclando 250 gr de manzanilla en 1 litro de agua y colocarlo en un atomizador tendremos un fertilizante casero para rociar nuestras plantas y evitar que las enfermedades y las plagas se apoderen de ellas.