El té matcha es una de las bebidas más consumidas en los últimos años. De hecho, muchas personas ya han incluido este alimento saludable en su dieta diaria. Considerada una planta medicinal muy efectiva en muchos países asiáticos.
Así, el té matcha llegó a los demás países a raíz de que se estudiaran cuáles eran los beneficios para nuestro cuerpo. De esta forma, los expertos consideraron que realmente merecía la pena exportar esta reliquia que puede mejorar nuestra salud en muchos aspectos.
Así, los expertos aseguran que esta planta tiene en su composición propiedades muy positivas para prevenir enfermedades y mejorar nuestra salud. De hecho, se considera una de las más beneficiosas para mejorar la salud cardiovascular y dar energía a nuestro cuerpo.
Pero no todo son cosas positivas en el caso del té matcha. Y es que si abusamos de él también podemos causar problemas y contraindicaciones debido a que es una bebida muy potente. Que puede no ser apta para el consumo diario si tenemos un estado de salud delicado.
Contraindicaciones del té matcha
A pesar de todos los beneficios que se han investigado del consumo regular de té matcha, también han aparecido algunas contraindicaciones que merece la pena conocer. Sobre todo porque este tiene propiedades muy potentes que pueden ser peligrosas si abusamos de ellas.
Por ejemplo, muchas personas que han abusado del té matcha han experimentado un deterioro de su salud digestiva. Y es que esta planta medicinal tiene cafeína en su composición. Una sustancia muy fuerte que debemos consumir con moderación.
De hecho, la cafeína que contiene el té matcha puede causar nerviosismo, alteración de las capacidades cognitivas, insomnio o problemas intestinales.
Por otro lado, otra de las contraindicaciones más destacadas del té matcha es que puede causar diarrea. Sobre todo en el caso de personas que estén empezando a consumir esta bebida a diario, o abusen del consumo de ella.
Así, el té matcha puede llegar a perjudicar nuestra microbiota intestinal. Y es que la cantidad de cafeína que este alimento incorpora puede perjudicar el intestino. Ya que va a hacer que los alimentos pasen más rápidamente por él, y los nutrientes y las vitaminas que incluyen no se lleguen a absorber.
Uno de los consejos que aportan los expertos es consumir este té matcha siempre con el estómago lleno y evitar su ingesta con el estómago vacío. Además, este ingrediente se suele consumir mediante la tradicional infusión o batidos; aunque su sabor permite diferentes elaboraciones culinarias.
¿Cuál es la diferencia entre el té verde y el té matcha?
Una de las cosas que más diferencia al té matcha del té verde es que en el primero vamos a encontrar grandes cantidades de clorofila en su composición. Debido al proceso de cultivo que se sigue para obtener el producto final.
En el caso del té verde, la luz solar incide en sus hojas desde el principio de la cosecha hasta el final. Por el contrario, con el té matcha antes de los 20 o 30 días del fin de la cosecha se cubren todas sus hojas para que no les de la luz del sol.
Por esto, el té matcha tiene sus propiedades mucho más concentradas. Y es que además se elabora con las hojas enteras del té verde.