La carne roja es uno de los productos más consumidos en todo el mundo. Y es que para tener una alimentación sana y equilibrada que potencie nuestro bienestar, los expertos aseguran que debemos balancear la ingesta de grasas y proteínas. Pero la ingesta masiva de carne puede tener consecuencias graves para la salud.
Así, la carne roja es la zona muscular de los mamíferos. Entre las más consumidas por las personas destaca la carne de vaca, ternera, cerdo, caballo, cordero o cabra.
Por todos es sabido que una ingesta regular y masiva de grasas saturadas puede derivar en graves problemas del corazón, cáncer o diabetes.
Pero esto no es tan fácil de controlar en el día a día, ya que existen muchos factores externos que pueden llevarnos a tener una dieta alta en grasas.
Las carnes entran dentro de lo que se considera una dieta saludable y equilibrada que incorpore un poco de todos los tipos de alimentos del mercado.
Pero, al igual que con cualquier otro producto, debemos medir la cantidad diaria y semanal que comemos a lo largo de nuestra vida.
En este artículo, vamos a hablar de los problemas y las contraindicaciones que puede ocasionar la ingesta masiva de carne para la salud.
¿Qué le pasa a nuestro organismo si comemos carne en exceso?
La ingesta masiva de carne a lo largo de nuestra vida, puede ocasionar enfermedades relacionadas con la salud del corazón y las arterias.
Y es que a pesar de que sepamos que no es buena para el correcto funcionamiento de nuestro organismo, muchas veces caemos en su consumo sin ni siquiera pensar.
Por ello, vamos a hablar de todo lo que puede ocasionar a tu cuerpo una ingesta excesiva de carne a lo largo de la vida:
Cáncer de colon
El cáncer colorrectal es la aparición dentro del colon o del recto de un crecimiento injustificado de las células de la mucosa de estos órganos. Esto produce un tumor que puede llegar a diseminarse en todo el organismo a través de la sangre.
Una mala alimentación, acompañada de una ingesta excesiva e incontrolada de carne roja durante nuestra vida, puede hacer que esta enfermedad aparezca antes de lo deseado.
Enfermedades cardiovasculares
La carnitina, una sustancia que incluye las carnes rojas en su composición, produce un compuesto bioquímica que favorece la entrada de colesterol malo en nuestras arterias.
Esto hace que los conductos se obstruyan y se propicie el padecimiento de cardiopatías y enfermedades cardiovasculares.
Diabetes
Y es que los expertos aseguran que una de las razones por las que muchas personas padecen diabetes en el mundo, es por el consumo masivo de carne roja.
Según un estudio realizado por la Universidad de Singapur, si se aumenta media ración el consumo de carne al día, aumentaremos en un 48% la posibilidad de padecer diabetes en el futuro.
¿Cuál es la relación entre el consumo de carne roja y la diabetes?
La ingesta de carne durante toda nuestra vida puede ocasionar una gran cantidad de enfermedades, las cuales han sido estudiadas científicamente.
Según estos estudios, este alimento contiene una sustancia química vinculada con dificultades en el flujo sanguíneo. Esta, denominada por los especialistas como TMAO, es una de las causas principales para sufrir enfermedades cardiovasculares.
Por lo que si aumentamos el consumo de alimentos que nos originan un incremento de la producción de esta sustancia, tendremos en nuestro organismo un desequilibrio de los valores naturales.