La cafeína es una sustancia que puede aportar una gran cantidad de efectos positivos a nuestro cuerpo para mejorar su bienestar. Pero, si la tomamos en grandes cantidades, puede hacer que desarrollemos problemas que van a perjudicar la salud de nuestro organismo.
La cafeína la vamos a encontrar en algunas plantas como los granos del café, las hojas de té, las nueces de cola usualmente usadas para las bebidas de cola, y las vainas de cacao.
Esta sustancia puede ocasionar efectos secundarios a nuestro cuerpo. Que pueden alterar nuestro ritmo de vida natural, y afectar a varias de las funciones básicas de nuestro organismo.
Por ejemplo, la cafeína puede causar estrés, ansiedad, aumentar el nivel de nerviosismo, deshidratación, temblores, o taquicardia.
Por todo esto, el consumo de cafeína a diario debe ser muy controlado. Ya que, si bien es cierto que esta puede beneficiar a nuestro cuerpo, también puede perjudicarlo de manera inesperada.
Y es que todas estas contraindicaciones pueden aparecer en nuestra vida sin que nos demos cuenta. Sobre todo si nuestro sistema no está acostumbrado a digerir una gran cantidad de cafeína.
Efectos negativos de la cafeína en nuestro cuerpo
Si eres fan de bebidas como el té o el café, te gustará saber todos los efectos que la cafeína va a tener en tu cuerpo si la consumes con mucha asiduidad. Y es que lo mejor es controlar las veces que ingerimos esta sustancia para evitar efectos adversos.
La cafeína puede causar alteraciones en nuestro sistema nervioso. Aumentando la sensación de estrés y ansiedad que puede perjudicarnos en nuestro día a día.
Además, esta sustancia, según los expertos, ayuda a aumentar la presión arterial propiciando la aparición de enfermedades cardíacas a largo plazo. Sobre todo si la consumimos de forma frecuente y sin control.
Por otro lado, la cafeína que contiene el café o el té también puede producir un aumento de la ingesta de alimentos con un alto contenido en grasas saturadas. Y es que la sensación de excitación que va a producir en nuestro cuerpo, va a hacer que tengamos más deseos de comer productos calóricos.
Los expertos aseguran que altas dosis de cafeína al día pueden provocar problemas como dolores de cabeza, mareos, migraña o insomnio. Por lo que consideran que la cantidad normal que se puede tomar de café para no tener efectos negativos en nuestra salud es de 400 mg al día.
¿Cuál es la cantidad de café ideal que podemos tomar en un día?
A pesar de que todas las personas tenemos necesidades diferentes y no todos los alimentos nos afectan de la misma manera, según la ciencia existe una cantidad máxima recomendada para que la cafeína que contiene el café no dañe nuestro cuerpo.
En general, los especialistas ponen en 100 gramos la dosis máxima que una persona ha llegado a ingerir de cafeína sin que haya llegado a morir. Pero llegando casi a un límite que perjudicaba su salud.
Esto puede parecer bastante poco. Pero al día, 100 gramos de cafeína suponen 1.200 tazas de café en el mundo. Por lo que esto está muy lejos de lo que estamos acostumbrados a beber al día.
Aún así, no deberíamos sobrepasar los 10 gramos de cafeína al día. Ya que esto, de manera habitual, ya podría ocasionar graves problemas para nuestra salud.