Contraindicaciones de consumir en exceso plátano

El consumo excesivo de plátano puede hacer que suframos efectos secundarios en nuestro cuerpo a largo plazo

El plátano es un alimento saludable que debe formar parte de la dieta diaria de todo el mundo. Esta fruta tiene en su composición una gran cantidad de ingredientes beneficiosos para nuestro bienestar. Pero, a la vez, también puede tener contraindicaciones debido a su consumo excesivo que merece la pena conocer.

Muchas personas piensan que comer muchos plátanos al día puede ser perjudicial para la salud, y es que esto puede ser realidad si comemos una gran cantidad a lo largo del día.

Esta fruta es rica en vitaminas y minerales, además de contener propiedades saludables como una gran cantidad de potasio. El cual puede ser beneficioso aunque su ingesta excesiva puede causar efectos secundarios en nuestra salud.

Por otro lado, en el caso del plátano, es una gran fuente de magnesio y fósforo para nuestro organismo. Además, posee vitamina A y C, ayudando a la prevención de catarros y enfermedades.

Cómo afecta la ingesta de plátano a nuestro organismo
Plátano

A pesar de todo esto, hay especialistas que señalan que el plátano tiene efectos negativos si lo tomamos en ayunas. Eso se debe a su alto contenido en azúcares, siendo de un 25% de su valor total en un plátano promedio.

En este artículo, vamos a hablar de cómo puede perjudicar la ingesta excesiva de plátano a tu organismo.

El exceso de potasio puede crear problemas de presión arterial

El plátano es un alimento muy versátil que podemos combinar con una gran cantidad de productos para aumentar su sabor y poder comerlo a cualquier hora del día. Pero nunca debes olvidar que todo en exceso es malo, y con el plátano no iba a ser menos.

A pesar de que su consumo puede afectar muy positivamente a nuestro organismo, si nos excedemos también podemos sufrir enfermedades relacionadas con los riñones o con la presión arterial.

Plátano

Sobre todo porque el plátano es muy rico en potasio, una sustancia que en cantidades excesivas puede suponer un riesgo para la salud.

Según Catherine Collins, dietista del St. George’s Hospital en Londres (Reino Unido), un exceso de potasio en el organismo puede hacer que suframos de hipertensión, palpitaciones irregulares, arritmias descontroladas y otros problemas del corazón.

Además, esto también puede ocasionar diarreas, problemas en el sistema digestivo, en el intestino, e incluso vómitos.

La ingesta de plátano recomendada para un adulto según los expertos es de unos 3.510 miligramos diarios. Lo que equivale a 7 u 8 piezas de esta fruta para superar la cantidad máxima diaria recomendada.

Aún así, y siendo bastante difícil que llegue a ser perjudicial, las personas con problemas renales deben evitar el consumo de este alimento. Ya que es uno de los efectos perjudiciales más comunes que pueden tener.

¿Sabes qué problemas puede aliviar la ingesta de plátano?

El plátano, como hemos dicho anteriormente, no tiene por qué ser perjudicial para la salud si lo comemos de forma adecuada. De hecho, puede mejorar una gran cantidad de problemas de nuestro organismo.

Asma

El asma es una enfermedades del sistema respiratorio que afecta sobre todo a los niños en edad de crecimiento. Por esta razón, los médicos siempre aconsejan a los padres de niños en estas edades que incluyan este alimento en la dieta de sus hijos. Ya sea entero o en forma de zumo o combinado con otro producto.

Diarrea

Por otro lado, el plátano también es muy positivo para prevenir la diarrea. Esto sucede debido a que este alimento es rico en potasio, un elemento ideal para evitar el mal funcionamiento del intestino.

Estreñimiento

A la vez que ayuda a evitar la diarrea, la banana también es perfecta para prevenir el estreñimiento. Y es que este posee propiedades laxantes que mejoran la actividad del sistema digestivo.

Además, también ayuda a mejorar el tránsito intestinal. Por lo que es perfecto si tienes problemas en esta zona del cuerpo.

Salir de la versión móvil