El consumo de jengibre ayuda a aliviar el dolor de garganta

La infusión de jengibre con limón es un remedio natural idóneo para aliviar los síntomas del resfriado y dolor de garganta

Dolor de garganta

Durante la época de otoño e invierno es habitual que aparezcan resfriados, catarros e incluso gripes. Por norma general, es un periodo del año en el que enfermamos con mayor facilidad. Así, el jengibre constituye un superalimento que podría ayudarnos a reducir el dolor de garganta.

Algunos de los síntomas propios del resfriado son la tos y el dolor de garganta. Si bien, desde la OCU recomiendan no utilizar medicamentos a no ser que la tos sea persistente.

Además, el dolor de garganta es una afección que puede ocurrir con igual frecuencia durante cualquier periodo del año. Es por ello que algunos expertos apuntan al jengibre, por su valor nutricional y características, como una opción alternativa para aliviar el dolor.

¿Por qué tomar jengibre?

El jengibre es una especie de tubérculo al que se le atribuyen propiedades medicinales desde hace cientos de años. Su consumo produce importantes beneficios en la salud, entre los que destaca la capacidad para reducir los síntomas del resfriado y el dolor de garganta.

infusión con jengibre
Infusión de jengibre

En este sentido, una de las mejores formas de incorporar el jengibre al organismo en caso de resfriado y/o dolor de garganta es a través de una infusión, a la que también se puede añadir limón. Además, si lo consumes caliente también puede ayudar a combatir el frío.

Concretamente, el jengibre es un alimento idóneo para el dolor de garganta porque tiene efecto antiinflamatorio. Pero los beneficios de este superalimento son muy numerosos para la salud.

Ayuda a una mejor digestión, reduce los síntomas de mareo y fatiga en mujeres embarazadas, tiene propiedades antioxidantes que ayudan a retrasar el envejecimiento y también contiene vitaminas y minerales esenciales para el funcionamiento del sistema inmune.

La clave del jengibre es su alto contenido en gingeroles, que curiosamente le otorgan ese sabor característico y picante. Debido a ello, en la actualidad, el jengibre es un alimento con una gran valoración en la alta cocina.

Así, los gingeroles aportan la capacidad antiinflamatoria que convierten al jengibre en un alimento idóneo para aliviar el dolor de garganta. Además, según apuntan diferentes estudios, los gingeroles pueden inhibir el crecimiento de células cancerígenas.

Infusión de jengibre

Existen diferentes formas de introducir el jengibre en nuestra alimentación, si bien, la forma más habitual es en polvo; aunque también se puede añadir en pequeñas rodajas o a modo de infusión. Hay que recordar que este ingrediente cuenta con un potente sabor.

Para elaborar una infusión de jengibre con importantes beneficios para la salud y con capacidad para aliviar el dolor de garganta, necesitaremos los siguientes ingredientes:

Primeramente hervimos el agua en una olla o en una tetera. Después añadimos en una taza el agua hirviendo y el jengibre y dejamos reposar tapado con un plato de té durante 10 minutos. Una vez superado este tiempo añadimos el zumo de limón.

Finalmente añadimos la miel y removemos hasta que quede todo mezclado perfectamente. Se trata de una elaboración saludable que nos aportará importantes beneficios al organismo.

Salir de la versión móvil