¿En qué consisten los planes de pensiones de empleo aprobados por el Gobierno?

Los nuevos planes de pensiones de empleo ya son una realidad, tras su aprobación definitiva por parte de las Cortes Generales

Planes de pensiones de empleo aprobados por el Gobierno

Este 22 de junio, las Cortes Generales han aprobado de forma definitiva el impulso de planes de pensiones de empleo. Así, la nueva ley ya se encuentra regulada en el Boletín Oficial del Estado, cuyo principal objetivo es facilitar el acceso de los trabajadores a la previsión social empresarial y a planes de pensiones de empleo.

Concretamente, estos planes de pensiones de empleo están destinados a trabajadores de pymes y pequeñas administraciones públicas; así como los trabajadores autónomos. Así, permite un mejor acceso a la previsión social empresarial y planes de pensiones a través de instrumentos que integran bajo coste, calidad y una puesta en marcha eficaz y sencilla.

Según los datos facilitados por el Gobierno de España, en la actualidad, un total de dos millones de trabajadores participan en estos planes de pensiones de empleo. Así, la nueva normativa aprobada por el Ejecutivo Central establece una regulación más completa para los trabajadores.

Medidas de los planes de pensiones de empleo

Concretamente, la nueva normativa aprobada por el Gobierno de España cuenta con tres grupos de medidas principalmente. Se trata de una regulación que tiene como objetivo principal facilitar el acceso de los trabajadores a este tipo de servicio.

Planes de pensiones de empleo aprobados por el Gobierno
Planes de pensiones de empleo aprobados por el Gobierno

Estos son los tres grupos de medidas principales que afectan a los planes de pensiones de empleo:

  1. Regulación de los nuevos fondos de pensiones de empleo de promoción pública abiertos.
  2. Regulación de los nuevos planes de pensiones de empleo simplificados.
  3. Modificación de los límites en las diferentes contribuciones y aportaciones a estos planes de empleo; así como a otros instrumentos de previsión social empresarial alternativos.

Desde el ‘Instituto BBVA‘ indican que en los próximos meses de 2022 se aprobará el correspondiente desarrollo del reglamento de la nueva ley, que conllevará la modificación del Reglamento de planes y fondos de pensiones ‘Real Decreto 304/2004, de 20 de febrero.

Planes de empleo simplificados

Respecto a las tres grandes medidas aprobadas por la normativa, se integran modificaciones considerables en cada una de ellas. A continuación, nos vamos a centrar en las novedades de los planes de pensiones de empleo simplificados (PPES).

PPE aprobados por el Gobierno

El fin de esta tipología de plan de empleo es simplificar todo lo posible la complejidad y la carga administrativa que implica para las empresas los actuales planes de pensiones de empleo.

Así, la nueva normativa tendrá en cuenta los siguientes PPES, tal y como informan los profesionales del ‘Instituto BBVA‘:

  1. PPE impulsados por empresas incluidas en los acuerdos colectivos estatutarios de carácter social y que promuevan pensiones en favor de sus trabajadores.
  2. Aquellos planes de pensiones de empleo correspondientes al sector público e impulsados por la Administraciones Públicas.
  3. Planes de pensiones de trabajadores autónomos, los cuales se encuentren promovidos por asociaciones de trabajadores autónomos, sindicatos, colegios profesionales…etc.-

Finalmente, también se integran en esta modalidad aprobada por el Gobierno de España los planes de pensiones de socios trabajadores y socios de trabajo de sociedades cooperativas; siempre que se promuevan desde sociedades cooperativas y laborales; así como organizaciones representativas de las mismas.

Salir de la versión móvil