La espirulina es un alga unicelular que se ha destapado como una fuente importante de proteínas, vitaminas y minerales, teniendo un alto valor nutritivo, además de contar un gran efecto saciante. Hace unos cuantos años. se hizo muy conocida por haber sido usada exitosamente en la NASA como suplemento en la dieta de los astronautas en misiones espaciales. Esto hizo que el llegase al gran público, conociéndose como un superalimento.
Se suele consumir en polvo o en tabletas, aunque también puede obtenerse de forma fresca. Esta es muy utilizada como complemento dietético y nutricional, siendo elegida por parte de deportistas y personas con ganas de bajar de peso.
Como venimos diciendo, numerosos expertos consideran la espirulina como un superalimento, sin embargo, especialistas en nutrición desaconsejan este término, ya que una dieta saludable no se basa en alimentos concretos, sino en una combinación adecuada de productos con distintos nutrientes. A la espirulina, se la denomina “el alimento del futuro” por su capacidad de reducir los niveles de colesterol en sangre, siendo un importante alimento para prevenir las afecciones del corazón, una de las principales causas de muerte en el mundo.
Pese a ello, aunque la espirulina se esté vendiendo como algo beneficioso, no deja de ser un complemento cuyo consumo conviene consultarlo con nuestro médico. De lo contrario, podemos hacer un mal uso y puede producirnos efectos adversos a lo que estamos esperando.
¿Por qué la espirulina ha sido elegida por los astronautas?
La espirulina, debido a su grandes propiedades nutritivas, ha sido elegida por la NASA para enriquecer la dieta de los astronautas que viajan al espacio. Esta proporciona proteínas de alta calidad junto a todos los aminoácidos esenciales. El valor biológico de una proteína se define por su contenido en aminoácidos esenciales y la espirulina todos y cada uno de los aminoácidos esenciales que necesita nuestro cuerpo.
Además, no debemos olvidar que también es rica en vitamina A, la vitamina B y la vitamina E, y aporta componentes como el hierro, el calcio, el fósforo, el potasio, el sodio, el magnesio o el zinc, entre otros. De hecho, contiene gran cantidad de proteínas (más del 70%), y más digeribles que las de la carne de vacuno, por lo que la hacen perfecta para personas que no pueden comer carne, o simplemente para personas con problemas de obesidad o cardiovasculares
¿Cómo prepararla?
En polvo, cápsulas o tabletas, la espirulina se puede utilizar como complemento dentro de una dieta balanceada. Esto se debe sobre todo a su efecto saciante, además, podemos tomarla 15 minutos antes de cada comida con dos vasos de agua para favorecer la pérdida de peso.
La cantidad aconsejada para niños (2-9 años) y primerizos es de 3-5 g diarios; a niños de más edad (10-18 años) y adultos, 6-10 g; la dosis terapéutica se sitúa en 11-20 g. Es recomendable consultar al médico las embarazadas, lactantes y personas con insuficiencia renal. Si la espirulina se toma en estas dosis y de forma correcta, podría jugar un gran papel en nuestro organismo.
¿Cómo tomar la espirulina correctamente para bajar de peso?
Para que la espirulina tenga efecto para adelgazar se debe tomar de la siguiente manera:
- Se recomienda una cantidad diaria de entre 3 y 5 gramos, dependiendo del peso. Esto equivale a una cucharada pequeña de espirulina en polvo o de 6 a 10 comprimidos de 500 mg.
- Para que esto haga su efecto correctamente, la dosis debe tomarse media hora antes de cada comida para reducir el apetito.
- Es frecuente que durante los primeros días duela la cabeza. Por ello, intenta beber más agua de lo habitual para mantenerte hidratado.
- La espirulina no adelgaza por si sola, es decir, esto es un suplemento que debe ir acompañado de una dieta equilibrada y ejercicio.
- Por su parte, si lo que queremos es no bajar de peso, deberemos reducir la dosis hasta una pastilla o media cucharada en polvo antes de cada comida.
- Los efectos secundarios engloban desorden en el hígado, sed excesiva, fiebre, picazón, dolor de estómago o estreñimiento.
Esta guía nos indica sobre la cantidad recomendada por los expertos, pese a ello, se recomienda acudir a un nutricionista que nos guíe en nuestros hábitos alimenticios.
¿Qué beneficios tiene?
Evidentemente, la espirulina está considerada un superalimento por las grandes cualidades nutritivas que aporta. Por ello, vamos a enumerar los principales beneficios que hacen tan impresionante las cualidades de esta alga.
- Tiene factores antioxidantes, antivirales y antiinflamatorios.
- Ayuda a bajar el colesterol y triglicéridos, así como disminuye la presión sanguínea diastólica y sistólica.
- La clorofila que contiene la espirulina actúa frente a la anemia.
- Ayuda a la producción de acetilcolina, y ayuda a mantener la vaina de mielina.
- Es un antiséptico natural y estimula el buen tránsito intestinal.
- La actividad antioxidante tiene acción antienvejecimiento.
- Contiene fenilalanina, un aminoácido que oprime el apetito, por lo que nos es de gran ayuda en caso de que queramos adelgazar.
- Está compuesta por un 75% de proteínas, siendo una gran fuente de vitaminas y minerales.
- Ayuda a tener mejor rendimiento físico, intelectual y sexual, debido a su gran cantidad de vitaminas.