El DNI es el documento de identidad más importante de nuestro país. Por este motivo, cuenta con unos requisitos muy característicos diferentes a otras tarjetas que nos puedan identificar. En primer lugar, recoge en un mismo espacio los datos personales más importantes. Estos son, nombre completo, fecha de nacimiento, lugar de residencia, nombre completo de los progenitores, nacionalidad, sexo y firma. Datos que en sí mismo, ya nos identifican a la perfección.
Por si esto fuera poco, el DNI cuenta con un número que es personal e intransferible. Este se asigna en el mismo momento en el que se expide por primera vez el Documento Nacional de Identidad (DNI), y te acompaña durante toda la vida. De hecho, ese número ya no lo vuelve a tener nadie. Esto suscita muchas preguntas y es una de las curiosidades más llamativas sobre este documento. Además, a esta cifra le acompaña una letra que es fruto de una solución matemática.
Por último, el DNI cuenta con una fotografía del rostro y la huella dactilar como forma de identificación física. Este documento es obligatorio a partir de los 14 años y hasta los 30, se renueva cada cinco años. Esto es en gran medida para modificar la foto, ya que se considera que la persona cambia bastante en esos años. De los 30 a los 70, se renueva cada diez años y a partir de ahí, se concede los que se conoce como DNI permanente.
Consejos para salir bien en la foto del DNI
A la hora de renovar el DNI, la fotografía para incluir en el documento, debe cumplir unos requisitos muy específicos. Concretamente, debe ser una fotografía reciente y en color del rostro. Tiene que tener un tamaño de 32 por 26 milímetros y estar hecha con fondo uniforme, blanco y liso. Además, en ella debemos salir de frente, con la cabeza descubierta sin ningún adorno y debe ser de alta resolución hecha en papel fotográfico de buena calidad.
En muchas ocasiones, esto nos plantea verdaderos quebraderos de cabeza, pues además, como es fundamental salir lo más natural posible, debemos estar peinados con la cara despejada, no llevar un maquillaje llamativo y contar con una pose natural sin ninguna mueca o sonrisa exagerada. Por tanto, no es el estado habitual en el que nos gusta hacernos fotografías. Y menos desde que existen redes sociales. No obstante, debemos aceptar la naturalidad como buena, por lo que esto no debe ser un disgusto.
De todas formas, si quieres salir bien en la foto del DNI, te dejamos algunos consejos con los que cumplir la normativa sin renunciar a una buena foto:
- Cuenta con una buena iluminación. Una buena luz resaltará todos nuestros elementos faciales y nos hará lucir un aspecto natural perfecto.
- Una sonrisa sutil y natural. No se deben hacer muecas exageradas, pero una pequeña sonrisa con los labios cerrados nos aportará la pose relajada que buscamos.
- Ropa. Lo mejor es que uses la ropa que llevas habitualmente. Nada de un conjunto especial. Además, es obligatorio que la foto esté hecha con un fondo blanco, por lo que es mejor llevar prendas de colores más oscuros que destaquen.
- Maquillaje. Si prefieres no salir sin maquillar, evita los colores fuertes o con brillos. Se recomiendan las paletas marrones y naranjas para que creen un resultado más natural. Evita tonos fuertes especialmente en ojos y labios.
- Peinado. Intenta salir de la forma en que te peines habitualmente. Eso sí, siempre que este tipo de peinado no sea tapando gran parte del rostro.
Con estos consejos, tu fotografía del DNI, que tendrás que llevar durante varios años, será perfecta.