El verano trae siempre situaciones de todo tipo, y entre ellas están las famosas quemaduras que pueden hacernos el sol tras varias horas de exposición. Por eso salen a la luz en gran cantidad de medios de comunicación numerosos expertos que tratan de concienciar acerca de lo negativo que resulta que nos mantengamos sin cremas ni cuidados bajo un sol abrasador durante horas y horas. Porque la exposición solar continuada no es ningún juego, y debemos entenderlo cuanto antes, porque estamos expuestos a sufrir algún tipo de reacción o enfermedad que afecte a nuestra piel.
Por ejemplo, es en lo que incide Boticaria García en La Sexta, concretamente en el programa Zapeando. Boticaria es una reconocida farmacéutica que estos días ha podido dar alguno de los mejores consejos que se pueden dar en estos casos acerca de la incidencia de los rayos solares en nuestro organismo.
Más que regatear las quemaduras solares, que es algo que se puede intentar evitar gradualmente siempre que haya voluntad, lo que se busca es cómo cuidarlas cuando se producen. Y alude a varios conceptos que rodean la quemadura solar y todo lo que ello conlleva luego para el desarrollo de nuestra piel.
¿Cuáles son los niveles de peligro de la radiación ultravioleta?
En el programa de La Sexta, Boticaria García arranca su presentación hablando sobre el índice ultravioleta del sol, que es esencial a la hora de percutir en nuestra piel en forma de quemadura. Es realmente lo que nos afecta cuando nos exponemos en una playa o piscina a los rayos solares de forma ininterrumpida.

Respecto a la escala que es, digamos, asumible para el cuerpo humano del índice ultravioleta, si nos atenemos al rango de 0 a 11 siempre por niveles de peligro, entendiendo que 0 es de peligro bajo, y 11 de peligro alto, la tabla final de la radiación ultravioleta quedaría de la siguiente forma:
- Nivel UV 0-1-2: Bajo
- Nivel UV 3-4-5: Moderado
- Nivel UV 6-7: Alto
- Nivel UV 8-9-10: Muy Alto
- Nivel UV 11: Extremo
Estos son los tipos de quemaduras solares que existen y así debemos cuidarlas
Pide Boticaria García que poco a poco los especialistas en meteorología vayan añadiendo cifras diarias del índice ultravioleta del sol por zonas, antes de abordar el tema de las quemaduras solares, y cómo nos afectan las mismas en diferentes tipos de quemaduras en la piel.
Justo así, la piel roja y las ampollas no debemos tocarla, y debe pincharla un profesional. Si la piel está roja y pelada, no debemos quitarnos los pellejos y esperar que se hidrate y regenere. Las clásicas cremas para aliviarlas son el after-sun, el aloe vera, y si la cosa va a más, distintos medicamentos que te puede recetar tu médico de confianza.