Consejos de la OCU para elegir los mejores melones y sandías en verano

La OCU ofrece interesantes recomendaciones para detectar los mejores melones y sandías durante su compra

Consejos OCU elegir melones y sandías./ Foto de Canva

Hay dos frutas estrellas por excelencia que se consumen durante el verano en España. Se trata del melón y la sandía, dos frutas similares en su aspecto exterior y que contienen una buena proporción de agua, ideal para hidratarse frente a las altas temperaturas. Así, desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ofrecen una serie de recomendaciones para seleccionar los mejores melones y sandías en los supermercados.

Muchas veces compramos un melón o una sandía y no obtenemos el resultado esperado. Por eso es de gran utilidad conocer determinadas pautas para seleccionar este tipo de fruta de la mejor forma posible en la frutería o en cualquier establecimiento de venta.

Como decíamos anteriormente, tanto el melón como la sandía destacan por su alto contenido en agua. Así, para su cultivo en excelentes condiciones, se debe combinar una temperatura cálida y suelos secos (para los melones) o húmedos (para sandías).

Recomendaciones de la OCU para el mejor ejemplar

Otro aspecto positivo de la sandía y el melón es que contiene menos cantidad de azúcar que otras frutas tradicionales, como la manzana pera o naranja. Así, incorpora importantes propiedades diuréticas

Consejos OCU elegir melones y sandías./ Foto de Canva
Consejos OCU elegir melones y sandías./ Foto de Canva

Hay que tener en cuenta que en este año 2022, los precios del melón y la sandía han aumentado de forma considerable, en consonancia con el resto de productos en España. Por eso, resulta clave atinar a la hora de seleccionar el mejor ejemplar en su compra.

Con todo ello, desde la OCU exponen una serie de útiles recomendaciones para seleccionar el mejor melón y sandía en la compra:

  1. Consumir durante su temporada: La mejor época para consumir un buen melón y sandía es entre finales de mayo y primeros de septiembre (sandía) o de octubre (melón).
  2. Los que estén situados más arriba: Desde la OCU recomiendan optar por los ejemplares que se sitúen en la cima del montón, ya que sufren menos golpes y se suelen encontrar en mejores condiciones.
  3. Selecciona los más duros: La falta de firmeza indica que se encuentran pasados o que han sufrido algún tipo de años. Así, los melones y sandías más duros son los más recomendables.
  4. Sin grietas: Observa que no haya grietas y defectos, aunque tampoco vale obsesionarse. Por ejemplo, una mancha clara no es un síntoma malo, sino simplemente un efecto de su cultivo.
  5. El tradicional toquecito y presión: En el caso de la sandía, si se golpea levemente y se encuentra en su punto, sonará a hueco. Por su parte, si se aprieta el melón por sus extremos, se encontrará en buen estado si la base cede ligeramente y el otro extremo se abomba un poco.

Más recomendaciones

Otra recomendación de la OCU consiste en oler la zona del pedúnculo. Si huele a fresco, es un síntoma inequívoco que se trata de una fruta madura y se encuentra en buen estado. Respecto al color, si un melón se encuentra en un color verde intenso, indica que aún no está en su punto. En el caso de las sandías encontramos matices de tonalidades.

Para conservar un melón adecuadamente tras cortar, es necesario cortar los dos extremos y apartar las semillas. Los trozos que sobren se deben guardar en la zona menos fría del frigorífico y bien tapado para que no coja olores. El mismo procedimiento sirve para la sandía, aunque para esta fruta no se necesita retirar las semillas o ambos extremos.

Salir de la versión móvil