El precio del combustible (gasolina y diésel) de los vehículos ha aumentado de forma considerable en España durante 2022, hasta tal punto de situarse por encima de los dos euros el litro. Así, desde la Dirección General de Tráfico (DGT) ofrecen una serie de recomendaciones para ahorrar el gasto de combustible mientras se conduce.
Debido a la preocupante situación, el Gobierno de España ha aprobado una medida que estará vigente desde julio a diciembre de 2022. Se trata de una reducción de 20 céntimos por cada litro al repostar combustible en una gasolinera del país.
Sin embargo, existen otros aspectos que están en la mano de los usuarios para reducir el gasto en combustible. Por ejemplo, utilizar un vehículo de uso de combustible únicamente en situaciones necesarias. Si bien, también se puede reducir el consumo de combustible por parte del vehículo, generalmente coche, mientras se conduce.
La importancia de una conducción eficiente
Desde la DGT explican que una de las mejores técnicas para reducir el consumo de combustible de nuestro vehículo es una conducción eficiente, independientemente del tipo de motor. Seguir una serie de pautas mientras se conduce podría ayudar a ahorrar hasta 500 euros al año.
El primer paso para que la conducción sea eficiente y permita ahorrar en combustible, consiste en poner a punto nuestro coche en un taller. Esta es una acción que todo propietario de un vehículo debería realizar al menos una v vez al año. Además, es fundamental para garantizar la seguridad.
Otra recomendación indispensable para reducir el consumo de combustible es tener la presión adecuada en los neumáticos. Desde Real Automóvil Club España (RACE), comentan que «conducir usando neumáticos con una presión de 0,5 bares inferior a la recomendada por el fabricante hace que el consumo aumente en un 2% en áreas urbanas y un 4 % en las interurbanas».
Consejos de la DGT
Los profesionales de la Dirección General de Tráfico (DGT) destacan que entre el 30% y el 50% del gasto en combustible depende de la forma de conducir del propietario del vehículo. En este sentido, es posible reducir el consumo de combustible mientras se conduce.
Así, estas son algunas de las recomendaciones más importantes expuestas por la DGT para disminuir el consumo de combustible durante la conducción:
- Marchas largas: Los motores actuales responden bien, aunque se circule en marchas largas a muy bajas revoluciones con el motor muy desahogado y consumiendo el mínimo. No obstante, tampoco es recomendable apurar las marchas cortas, a no ser que se arranque en una cuesta pronunciada.
- Conducir a una velocidad moderada y constante, sin altibajos ni cambios constantes de ritmo, y mantener la distancia de seguridad.
- En la salida de los semáforos, es recomendable acelerar de forma progresiva y cambiar aprovechando el mejor rendimiento del motor.
- Anticiparse y dejar de acelerar al ver a lo lejos un coche, camión o autobús que circula despacio. Esto permitirá reducir el gasto de combustible. Esta acción también permite un menor desgaste de las pastillas de freno.
- Llevar las ventanillas cerradas en carretera. Así, utilizar el aire acondicionado solo en caso de necesidad.
- Evita cargar el vehículo con una gran cantidad de equipaje, En ocasiones, es preferible recurrir a un baúl o portaobjetos de techo cerrado y con formas aerodinámicas.
Por último, a la hora de realizar viajes largos en coche, desde la DGT también aconsejan echar un vistazo a su página web; ya que en ella el conductor puede encontrar todo tipo de información respecto a incidencias en tiempo real, como obras, lluvia, atascos…etc. Esta opción también es ideal para reducir el consumo de combustible.