Uno de los pasos fundamentales para obtener una incapacidad permanente por la vía administrativa consiste en superar el Tribunal Médico del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS). En ocasiones, algunos ciudadanos deben realizar este proceso en dos o más ocasiones.
Por norma general, los representantes del Tribunal Médico son exigentes con las personas solicitantes de una incapacidad permanente. Son numerosos los casos sorprendentes por los que el Tribunal Médico deniega algunas solicitudes de incapacidad.
Cómo afrontar el Tribunal Médico por segunda vez
Los expertos recomiendan contar con el asesoramiento de un abogado especialista desde el primer momento que se inicia el proceso de solicitud de incapacidad permanente.
Entre otras cosas, un abogado especialista puede ayudar al ciudadano con pautas y recomendaciones para afrontar el Tribunal Médico. De este modo, es importante seguir varios consejos para superar el Tribunal Médico en la primera o segunda ocasión.
Con todo ello, los expertos de ‘Fidelitis’ indican que “si vas a pasar el Tribunal Médico por segunda vez, probablemente aún estés más nervioso, porque la primera vez no te reconocieron la incapacidad permanente. Habría que saber si entonces acudiste con todos los informes y con la documentación adecuada”.
Una de las opciones para superar el nuevo examen del Tribunal Médico puede encontrarse en el hecho de solicitar un peritaje médico privado previo. Este peritaje servirá para confirmar la gravedad de las limitaciones y secuelas del trabajador para conseguir la pensión de incapacidad permanente.
Además, habrá que tener en cuenta el informe de síntesis elaborado por el Tribunal Médico en la primera visita realizada por el trabajador respecto a su solicitud de incapacidad permanente.
Consejos para obtener la incapacidad permanente
Así, los profesionales de ‘Fidelitis’ ofrecen una serie de recomendaciones básicas para pasar el Tribunal Médico, ya sea por primera o segunda vez. Eso sí, en caso de enfrentar el Tribunal Médico por segunda vez, habrá que tener en cuenta ciertos aspectos, como los descritos anteriormente.
Estos son algunos de los consejos más relevantes que exponen los abogados expertos de ‘Fidelitis’ para enfrentar al Tribunal Médico en un proceso de solicitud de incapacidad permanente:
- Intenta estar tranquilo y ser lo más coherente posible.
- No exageres sobre tus secuelas y limitaciones. Tampoco debes esconder realmente tu estado y limitaciones de cara al ámbito laboral.
- Proporciona el mayor número de documentos médicos posibles que certifiquen la existencia de secuelas y limitaciones para obtener la incapacidad permanente.
- Es importante prepararse para el escenario más complejo, ya que el usuario podrá salir airoso en la mayoría de situaciones que planteen los representantes del Tribunal Médico.
Es preciso puntualizar que el proceder del Tribunal Médico en una solicitud de incapacidad permanente puede variar en función de cada Comunidad Autónoma, de cada provincia o de cada médico evaluador.
De este modo, los profesionales de ‘Fidelitis’ avisan que “hay casos de médicos encantadores, pro paciente, así como otros que piensan que el que se sienta delante está intentando siempre engañarles. Obviamente, también hay términos medios”.
Cada caso debe analizarse de manera particular, ya que el Tribunal Médico puede variar. Además, el modo de enfrentar este Tribunal también depende de cada paciente, sus limitaciones, secuelas y enfermedades. Igualmente, también influye el grado de incapacidad permanente solicitado por parte del ciudadano.