Durante el mes de diciembre y en vísperas de la fiesta de Navidad aumentan de forma considerable las compras de usuarios a través de Internet, utilizando la tarjeta de crédito. Esta es una acción que tienen en cuenta los ciberdelincuentes, por lo que desde BBVA ofrecen diferentes recomendaciones para proteger nuestra tarjeta de crédito durante el proceso de compra.
Es habitual que aumenten las compras en diciembre, debido a los preparativos para las fiestas navideñas. Además, los ciudadanos comienzan a adquirir todos los regalos propios de Papa Noel y Reyes Magos. En los últimos años, muchas personas han optado por realizar todas estas compras a través de Internet debido a las facilidades que ofrece.
A todas las ventajas de las compras por Internet, también hay que incluir los riesgos que conlleva. Uno de ellos es caer en estafas o ser víctima de ciberdelincuentes, que siempre están al acecho. De forma recurrente, los ciberdelincuentes cambian sus métodos de fraude para estafar a los ciudadanos y robar su dinero.
En caso de ser víctimas de una estafa con una compra en Internet, es preciso seguir diferentes pasos. El primero de ellos es anular la tarjeta de crédito y posteriormente denunciar a las autoridades de lo ocurrido. La denuncia será útil para evitar que otras personas puedan caer en la misma trampa, además de ayudar a recuperar el dinero perdido.
Ante determinados casos, la ley determina que la entidad bancaria en cuestión debe devolver la entidad estafada. Sin embargo, no siempre es así, por lo que lo más adecuado es llevar a cabo diversas acciones preventivas.
Cómo proteger la tarjeta, según BBVA
Debido a toda esta situación, los profesionales de BBVA ofrecen una serie de recomendaciones para proteger nuestra tarjeta de crédito y realizar compras de manera segura. Inicialmente, es fundamental contar con una conexión segura y evitar realizar compras con conexiones ‘Wi-Fi’ de redes públicas.
Así, estos son los consejos de BBVA para evitar ser víctimas de estafas de ciberdelincuentes durante las compras propias de Navidad:
- Utiliza únicamente páginas seguras para realizar compras. La dirección web que inicia con ‘https’ ofrece una mayor seguridad, aunque no es totalmente determinante. Asegúrate de que también aparezca el sello de confianza online.
- Usa una contraseña segura o sistema de localización en caso de pérdida del teléfono móvil.
- Acuerda con la entidad bancaria que tu tarjeta se encuentre protegida en caso de robo o pérdida.
- Otro consejo de BBVA es cuidar la información que compartes en redes sociales, pues puede servir de gran ayuda a los ciberdelincuentes.
- No compartas nunca tus datos bancarios y menos por Internet. Alguien ajeno puede acceder a dicha información, con todas las consecuencias que ello conlleva.
- No apuntes tu contraseña ni datos bancarios en ningún lugar. Es fundamental no facilitar el trabajo a los ‘malos’.
En cualquier caso, desde BBVA explican que «la seguridad existente hoy en día, por fortuna, hace que sea difícil sufrir un caso de fraude gracias a los sistemas de encriptación y protección de datos, aunque en ocasiones un simple despiste por nuestra parte puede costarnos caro».