Consejos de BBVA para evitar ser víctima de ciberdelincuentes durante el Black Friday

BBVA ofrece una serie de recomendaciones a la hora de realizar compras online con motivo de la celebración del Black Friday

Consejos de compra de BBVA./ Foto de Canva

Durante la semana del Black Friday aumenta el consumo por parte de los ciudadanos, debido a que una gran variedad de productos se encuentran rebajado de precio, desde alimentos, ropa o electrodomésticos hasta juguetes o videojuegos. Debido a esta situación, los profesionales de BBVA enumeran una serie de consejos para evitar ser víctimas de ciberdelincuentes en las compras del Black Friday.

En concreto, el Black Friday se celebra este viernes 25 de noviembre, aunque muchos establecimientos y marcas aprovechan durante toda la semana previa y posterior para mantener sus productos rebajados de precio. Muchas personas acuden de forma presencial a los correspondientes centros y establecimientos para su compra, pero otras tantas prefieren realizar sus comprar de forma online.

La advertencia de BBVA se dirige, principalmente, a los consumidores que realizan las compras durante el Black Friday a través de Internet. En los últimos años se ha instalado con fuerza las compras online, ya que ofrece grandes ventajas a los consumidores, como el ahorro de tiempo o no tener que salir de casa para adquirir prácticamente cualquier producto.

Consejos de compra de BBVA

A pesar de las ventajas que ofrecen las compras online, también es necesario tener en cuenta los riesgos que puede comprender. El principal problema consiste en realizar compras en lugares poco seguros, que ocasione que los ciberdelincuentes se hagan con los datos personales o datos bancarios del usuario.

Consejos de compra de BBVA./ Foto de Canva
Consejos de compra de BBVA./ Foto de Canva

Algunos de los riesgos a los que se expone cualquier usuario en la red son los siguientes, según informan desde BBVA:

Para evitar todos estos posibles problemas o ser víctimas de un ciberdelincuentes, desde BBVA enumeran una serie de recomendaciones interesantes a llevar a cabo, especialmente durante el Black Friday, un evento anual en el que aumentan las compras online.

Recomendaciones durante el Black Friday

La primera recomendación de BBVA consiste en observar la veracidad de la página web en la que vamos a realizar una operación. Es fundamental que la URL comienza por ‘https’ y no por ‘http’. Además, también es necesario que dicha página web incluya un candado cerrado en la barra de navegación. Por último, el usuario debe asegurarse de que el sitio web cuenta en un lugar visible con la información de la empresa, política de envío, devolución y también política de cookies.

Además de este consejo inicial, los expertos de BBVA también indican otras recomendaciones útiles:

  1. Desconfía de aquellas ofertas que ofrecen descuentos demasiado elevados en sus productos, como un 80% o 90%.
  2. Asegúrate de que la empresa permite diferentes formas de pago. Los lugares fraudulentos suelen exponer todos los métodos de pago posible, aunque al pulsar solo permiten con tarjeta de crédito, en la mayoría de casos.
  3. Lee los comentarios de otros usuarios para garantizar la seguridad del sitio web y también el estado del producto a adquirir.

Finalmente, es necesario tener en cuenta a los anuncios de productos a precio de ‘ganga’ que aparecen en redes sociales o alguna página web, ya que suelen redirigir al usuario a una página web fraudulenta. Además, es recomendable comprobar de manera periódica los cargos en la tarjeta de crédito o de débito, para asegurarnos de que no se ha producido ningún movimiento extraño.

Salir de la versión móvil