Consejos de BBVA antes de comprar una bicicleta eléctrica: Toma nota

BBVA realiza una serie de advertencias sobre las bicicletas eléctricas y los a aspectos a analizar antes de comprar una

Estas son las normas de la DGT para usar las bicicletas eléctricas en la ciudad

La bicicleta es un medio de transporte clásico, que se ha ido adaptando a los nuevos tiempos. Ahora, están de moda las bicicletas eléctricas o e-bike. Así, este tipo de bicicletas incorporan una serie de ventajas para los ciudadanos como medio de transporte, aunque es preciso tener en cuenta una serie de elementos, tal y como informan los expertos de BBVA.

Hasta el momento, las bicicletas eléctricas están consideradas como vehículos a pedales que incorporan un motor eléctrico auxiliar. Dicho motor facilita las labores de desplazamiento a las personas que las manejan. Es decir, no existe una normativa específica que regule la circulación con las e-bike, sino que se deben respetar las mismas normas de circulación aplicables a una bicicleta eléctrica.

Si bien, los expertos de BBVA advierten que los motores alimentados por electricidad de las bicicletas eléctricas nunca pueden superar los 250 vatios de potencia. Así, los ciclistas que utilicen una e-bike deben reducir la velocidad antes de llegar a 25 kilómetros por hora.

Consejos para comprar una e-bike

Desde BBVA enumeran una serie de recomendaciones a tener en cuenta antes de proceder a comprar una bicicleta eléctrica. Son elementos que marcan la diferencia para un medio de transporte que cuenta con un precio entre 500 y 2.400 euros en la actualidad, dependiendo del modelo y su equipamiento.

Bicicleta eléctrica./ Foto de BBVA
Bicicleta eléctrica./ Foto de Canva

En primer lugar, los expertos de BBVA aconsejan revisar en qué parte de la bicicleta eléctrica está instalado el motor. Aquellos con el motor en el centro de la bicicleta ofrecen una conducción con mayor seguridad.

Por otra parte, desde BBVA informan que es fundamental «comprobar que la potencia de tu nueva bicicleta eléctrica jamás sobrepase los 250 vatios, ya que a partir de esa cifra será considerada una motocicleta, lo que te obligará a disponer de carnet de conducir para poder montar en ella y a contratar un seguro».

Existen diferentes modelos de e-bike. Así, es importante saber el uso que va a realizar cada persona de ella antes de comprarla. Es decir, si el usuario utilizará la bicicleta por ciudad, para largas travesías, montañas, campo…etc. En función de la utilidad, será más apropiado adquirir uno u otro modelo, tal y como ocurre con las bicicletas convencionales.

Más recomendaciones de BBVA

Otros dos puntos claves a la hora de elegir entre varios modelos de bicicleta eléctrica es la autonomía y el sistema de recarga de la batería. Al respecto, desde BBVA comentan que «las baterías extraíbles resultan más cómodas, debido a que no te obligan a mover la bicicleta entera cada vez que vayas a cargarla. De igual modo, con una batería extraíble, podrás retirarla si dejas tu bicicleta aparcada en la calle».

Finalmente, siempre es recomendable manejar un poco la bicicleta antes de comprarla, para asegurar que ofrece la comodidad necesaria y es fácil de conducir. Así, siempre es recomendable que la bicicleta eléctrica no sea demasiado voluminosa ni pesada, para que no resulte complicado su manejo sin el motor auxiliar.

Al igual que ocurre con otros vehículos convencionales, cada vez es más habitual la compra-venta de e-bike de segunda mano. Se trata de una forma más económica de adquirir una de estas bicicletas, cada vez más habituales en las ciudades para el desplazamiento de los ciudadanos.

Salir de la versión móvil