Aprobar el carné de conducir es uno de los objetivos más buscados al cumplir la mayoría de edad. Pero esto puede verse dificultado por factores como las prisas o no estar bien preparado. La DGT ha publicado una serie de consejos para que todo vaya bien si te encuentras en este proceso de sacarte por primera vez el carné de conducir, un proceso que puede resultar complejo.
Aunque no es determinante, hay factores que la Dirección General de Tráfico (DGT) señala que pueden ser contraproducentes. Es el caso, por ejemplo, de la época del año en la que decidas examinarte. Aprovechando las vacaciones, el verano suele ser el momento en que más personas se examinan. La mayor afluencia de personas junto al menor número de examinadores por descanso, puede resultar un problema para examinarse.
Además, una de las claves para aprobar el carné de conducir de la DGT es la paciencia. Hay que tener en cuenta que es un examen y que no siempre se aprueba a la primera. Recuerda que el récord de suspensos en el teórico de conducir lo tiene un polaco que tuvo que repetir el examen 192 veces. Ahora sí, relájate.
La DGT tiene las claves para que apruebes en carné de conducir
La mente es la culpable en el 90% de los suspensos. Tanto en el teórico como en el práctico, el componente de concentración es fundamental. En el primer caso, la mente es la responsable de ordenar lo que hemos aprendido y razonar la respuesta para no caer en los fallos más cometidos en el examen de la DGT.
Si hablamos del la parte práctica del examen, la respuestas que la mente envíe a todo nuestro cuerpo, será fundamental. Esto significa que los mejores trucos para aprobar el carné de conducir, sobre todo la parte práctica, están relacionados con el control de la mente y los nervios. Por ello, estos son algunos de los consejos de la DGT para estos casos:
Formación
Para ir seguro es muy importante estar preparado. Para ello, además de los conocimientos teóricos, es importante que conozcas perfectamente el tipo de examen, el coche con el que te vas a examinar y las zonas por donde puede transcurrir.
Técnicas de autocontrol
Hacerse una idea en tu mente previo al examen de cómo va a ser y de que va a salir bien, es fundamental. Aunque no lo creas, adelantarse de manera positiva a una situación, puede ser de gran ayuda. Además, realizar ejercicios de respiración profunda puede relajarnos antes del examen.
Relajación muscular
Esto es una continuación del ejercicio anterior. Para ello, mientras respiras hondo, ve pensando y repasando cada parte de tu cuerpo. Esto pondrá tu foco de atención en un punto distinto al examen y te relajará el cuerpo.
Dormir bien la noche anterior
Esto debería ser fundamental cada día de nuestra vida, pero el día antes de una cita importante, aún más. De esta manera estarás con todos los sentidos descansados para estar atento a la carretera y a las indicaciones del examinador.
Llegar con tiempo al examen
Las prisas no son buenas e ir con la hora justa, puede suponernos un estrés extra que es innecesario. Además, si llegas con antelación, te dará tiempo a situarte, dar algún paseo y comenzar el examen de la manera más relajada posible.
Siguiendo estos pasos, aprobar el examen de conducir de la Dirección General de Tráfico (DGT), podrá ser mucho más sencillo.