Las personas mayores mejoran su accesibilidad cuando adaptan su vivienda

10 consejos para adaptar la cocina para las personas mayores o con discapacidad

Las personas mayores y con discapacidad encuentran una solución perfecta a su problemas de accesibilidad adaptando su vivienda

Las personas con discapacidad y las personas mayores tienen en común un elemento y es que ambos colectivos son considerados vulnerables debidos a varios motivos. Debemos de tener en cuenta que estas personas se encuentra ante multitud de inconvenientes por las barreras que existen en nuestra sociedad, que ponen en evidencia la falta de accesibilidad.

Cuando una persona se hace mayor, es normal que la movilidad se vea reducida poco a poco, su vista comience a mermar o que se vuelvan un poco más torpes a la hora de manejarnos con objetos cotidianos. Por ello, uno de sus grandes objetivos deben de ir relacionados con adaptar una vivienda para un adulto mayor o una persona con discapacidad, toma nota de estos consejos y pautas para que no se te escape ningún detalle importante. Por tal motivo, los expertos resaltan que adaptar el hogar para una persona mayor o con discapacidad es un paso elemental para garantizar una vida cómoda y reducir drásticamente el riesgo de sufrir un accidente.

10 consejos para la cocina para una persona mayor o con discapacidad

Los expertos de Idealista señalan que la cocina es una de las áreas más conflictivas para las personas mayores o con discapacidad. Esto se debe por varios motivos, como la presencia de fuego, los diferentes puntos de agua y por la cantidad de objetos fáciles de romper que se encuentran en ella.

En general, debemos de tener en cuenta que es importante despejar este espacio para que solo se almacene aquello que realmente se utilice. También es clave que todo se encuentre a una altura adecuada y accesible, así como conseguir una visibilidad completa de cada pequeño rincón, recurriendo, cuando sea necesario, a puntos de luz artificial, incluso de accionamiento automático. Los expertos añaden que las puertas correderas son menos peligrosas que las abatibles; los muebles fijos, por su parte, serán siempre más seguros que los que tengan ruedas. Además, se debe de evitar las esquinas y reducir la presencia de tropiezos, dejando un espacio lo más amplio posible para moverse en libertad.

Las personas mayores que han trabajado como ama de casa y no han cotizado nunca pueden acceder a esta pensión de jubilación
Las personas mayores mejoran su accesibilidad cuando adaptan su vivienda

Otro consejo clave pasa por instalar una placa de inducción. Y es que esta es la opción más segura al hacer uso del calor totalmente localizado y apagarse en caso de que el contacto con el recipiente se pierda. El uso de cocinas de gas debe evitarse en todo caso para reducir el riesgo de accidentes. También es recomendable instalar detectores de humo.

Así debe ser una vivienda adaptada

Las viviendas adaptadas para personas mayores deben de cumplir una serie de requisitos, según señalan los expertos del Idealista. Entre ello encontramos:

Por último, se debe de tener en cuenta que uno de los grandes errores que cometemos a la hora de adaptar una vivienda es esperar a que se produzca el primer accidente para tomar medidas. Es mucho mejor adelantarse e ir adaptando el inmueble poco a poco a las necesidades que vayan surgiendo que tener que lamentar daños por no haber actuado a tiempo.

 

Salir de la versión móvil