La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) siempre está velando por el mejor porvenir posible de las personas y de las familias. En términos de asuntos bancarios, siempre está vigilante ante la falta de información que muchos clientes de entidades financieras tienen para con sus propios bancos, y sobre todo, sus propias gestiones acerca de sus cuentas y ahorros.
Es en definitiva una cuestión a resolver por parte de las propias entidades bancarias, pero mientras que eso sucede, es buena idea poder analizar todo lo que supone el hecho de almacenar una cantidad de dinero importante que podemos tener a lo largo de nuestra vida.
¿Qué hacer con nuestros ahorros, te preguntarás? Ese es un interrogante que también se ha hecho la OCU a la hora de evaluar cuáles son las ventajas y cuáles las desventajas de tener un gran ahorro de dinero en nuestras cuentas bancarias, y también lanza un mensaje a tener en cuenta sobre la cuantía máxima que debemos acumular en este mismo sentido en cualquier entidad financiera.
¿Qué consejo da la OCU a los ahorros a corto plazo?
Con ese contexto de ahorro, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) subraya que a los clientes no les interesa realmente tener su fondo dentro de una cuenta corriente, sino que lo que realmente se recomienda es poder invertir los ahorros a corto plazo.
De esta forma, lo que se busca es depositar en un depósito en un plazo de un año ese dinero que mantenemos al margen. Aunque siempre debemos tener en cuenta, y eso nos lo aclarará nuestro banco de turno, que hay depósitos que no permiten la llamada cancelación anticipada.
¿Cómo le saco rentabilidad a mis ahorros a largo plazo? Esta es la respuesta de la OCU
Si hablamos de ahorros que no tenemos previsto tocar de aquí a varios años, por no decir muchos, hay una mayor posibilidad a la hora de calcular la rentabilidad, teniendo en cuenta que habrá temporadas en las que se sufrirán, como es previsible, algunas pérdidas.
Debemos tener en cuenta, y este es el aviso de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) del que hablábamos al principio, que no debemos sobrepasar los 100.000 euros, ya que el Fondo de Garantía de Depósitos cubre sólo hasta dicha cantidad por titular en caso de que el banco quiebre, de forma que no se puede devolver lo que se guarde. Así que se recomienda repartir dicha cantidad entre varias entidades.
Asimismo, si piensas realizar algunas inversiones para poder obtener la mayor rentabilidad a tus ahorros, es fundamental que te dejes aconsejar por un bróker experto y que ofrezca garantías. No te fíes de la primera persona que te diga que sabe cómo sacar el máximo partido a tu dinero. Tienes que dejarte aconsejar por una persona con experiencia y con muchos años en el sector de las inversiones. Es la forma en la que realmente podrás ganar más dinero a través de tus ahorros.
¿Es mejor una cuenta de ahorros o plazo fijo?
A pesar de que las cuentas de ahorro no puede llegar al mismo nivel que los depósitos a plazo, nos permiten tener un control mucho más flexible de nuestro dinero. Además, en este caso los intereses suelen ser muy bajos y se puede acceder, de forma habitual, al dinero ahorrado en todo momento.
En el caso de un depósito a plazo, aunque es la opción más rentable monetariamente hablando, no permite acceder al dinero hasta que finalice el plazo. En caso de querer acceder a él, conllevará una penalización.
Sea como sea, tener una serie de ahorros resulta fundamental para evitar situaciones estresantes por una época de poca solvencia económica, ya sea por un despido o por cualquier otro motivo que pueda suponer una situación económica familiar complicada. Así que si aún tienes dudas tras las recomendaciones de la OCU, la mejor opción será acudir a tu entidad bancaria de confianza y explicar la situación.