El consejo de Hacienda para ahorrar hasta 3.425 euros en la próxima Declaración de la Renta

Desde Hacienda recomiendan aprovechar la recta final del año para ahorrar de forma considerable en la próxima Declaración de la Renta

Acciones para ahorrar en la Declaración de la Renta./ Foto de Canva

El colectivo de técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) ha mandado una recomendación a los ciudadanos para aprovechar la recta final del año y ahorrar una importante cantidad de dinero de cara a la próxima Declaración de la Renta. Dicha declaración deberá realizarse en 2023, correspondiente al ejercicio del año 2022.

Desde Hacienda aconsejan aprovechar los últimos días del año 2022 para ahorrar hasta 3.425 euros en la próxima Declaración de la Renta. Al respecto, recuerdan que este año se ha reducido el incentivo a los planes de pensión individuales. Además, indican que, a cambio, se favorecen a los plan es de previsión empresarial.

Desde Gestha explican que las personas con ingresos superiores a 60.000 euros al año podrán abaratar su factura fiscal hasta los 71.109 euros. Por su parte, las personas con rendimientos anuales de 21.000 euros, las ventajas fiscales no alcanza a los 1.626 euros. Además, para las personas con menores ingresos, las posibilidades de deducir en la Declaración de la Renta son prácticamente inexistentes.

Abaratar la Declaración de la Renta de 2022

Los profesionales de Gestha han lanzado ciertas recomendaciones que permiten ahorrar en la recta final del año 2022, de cara a la próxima Declaración de la Renta. El primer consejo consiste en aprovechar las deducciones existentes en referencia a obras de mejora de eficiencia energética en viviendas.

Acciones para ahorrar en la Declaración de la Renta./ Foto de Canva
Acciones para ahorrar en la Declaración de la Renta./ Foto de Canva

Por otra parte, indican que la aportación máxima al plan de pensiones individual se reduce a 1.500 euros, aunque existe la posibilidad de aumentar aportaciones hasta 8.500 euros en planes de pensiones empresariales. Así, recomiendan realizar dichas aportaciones antes de final de año para una mejor deducción fiscal en la próxima Declaración de la Renta.

Respecto a esta deducción, desde Gestha estiman que se benefician prácticamente la mitad de los declarantes que ingresan más de 60.000 euros, cuyo ahorro les supone casi la mitad de la aportación al plan de pensiones. Eso se debe a que se trata de una reducción de la base imponible que aminora la progresividad del resto de los ingresos solidarios.

Otras recomendaciones

Otra recomendación de cara a la próxima Declaración de la Renta podría ser aplicar la deducción por compra y renovación de la vivienda. El final de año supone un momento idóneo para hacer cuentas y compensar las pérdidas generadas en diferentes productos financieros como fondos de inversión o acciones.

También resaltan la deducción fiscal para amigos y familiares de tercer grado de emprendedores, que puede ser de un 30% de la inversión en la cuota estatal del IRPF.

Finalmente, los expertos de Hacienda recuerdan a todos los ciudadanos que las donaciones, donativos y otras aportaciones con derecho a deducción pueden ayudar a deducir hasta un 80% para los primeros 150 euros y un 35% para importes restantes. El porcentaje para los importes restantes puede alcanzar el 40%, siempre que en los dos años anteriores se haga una donación a favor de una misma entidad por importe igual o superior al del ejercicio anterior. Dicha aportación se limita al 10% de la base liquidable.

Salir de la versión móvil