Renfe pone a disposición de las personas mayores una tarjeta especialmente creada para que puedan viajar con precios más asequibles. Se trata de la tarjeta dorada, una propuesta que debe su nombre al objetivo de la entidad ferroviaria: Promover que las personas en esa época dorada de la vida, viajen y se muevan.
La tarjeta dorada de Renfe está pensada para todas aquellas personas a partir de 60 años, independientemente de si están jubiladas o no. Por tanto, la edad es el único requisito requerido en primera instancia. Una oportunidad de viajar y beneficiarse se descuentos en todos los recorridos en los que opere la red de trenes.
También está disponible para personas con más de 18 años con incapacidad permanente, total, absoluta o gran invalidez, militares retirados con incapacidad permanente, y desde el pasado año, también puede ser solicitada por personas con discapacidad igual o superior al 33 por ciento. Por lo que el cupo de beneficiarios se amplía.
Por si esto fuera poco, Renfe también tiene a tu disposición la tarjeta dorada con acompañante. Se trata de la posibilidad de que el beneficiario de esta tarjeta pueda llevar un acompañante con las mismas condiciones de descuento en su billete. Eso sí, solo podrá obtener descuento cuando vaya de acompañante, nunca solo.
ASÍ PUEDES CONSEGUIRLA
Tienes multitud de opciones para solicitar tu tarjeta dorada de Renfe si cumples con los requisitos para obtenerla. Pequeñas y grandes estaciones de Renfe con personal de Atención al Cliente, agencias de viajes, o algunas entidades bancarias asociadas a una tarjeta de débito/crédito. Por tanto, localiza tu punto de emisión más cercano y acude a solicitarle. El trámite no te llevará más de cinco o diez minutos.
Cabe señalar, que la tarjeta dorada es una tarjeta nominativa e intransferible. Es decir, únicamente puede ser usada por el beneficiario de la misma. Tiene una validez de un año desde el momento de su compra, por lo que deberás renovarla cada años. Su precio es tan solo de 6 euros y para adquirirla necesitarás presentar los siguientes documentos:
- DNI o pasaporte.
- La documentación que acredite, en el caso de que así sea, algunas de las situaciones que te permiten el acceso a esta tarjeta anteriormente señaladas.
DESCUENTOS DE LA TARJETA DORADA DE RENFE
La tarjeta dorada de Renfe tiene descuentos en todos los viajes. Eso sí, la oferta será mayor o menor dependiendo del día que el beneficiario decida viajar. De este modo, la entidad ferroviaria tiene establecido que en los trenes de Larga Distancia y Alta Velocidad, un descuento del 40 por ciento de martes a jueves y los sábados. En el caso de viajar los lunes, viernes, domingos y festivos el descuento será del 25 por ciento sobre el precio del billete.
Pero no son los únicos trenes que cuentan con descuentos para sus viajes. Con la tarjeta dorada, también puedes obtener hasta un 40 por ciento en los viajes de cercanías. Para ello, primero debes solicitar la TSC Renfe&Tú personalizada, que tiene un precio de dos euros y no tiene caducidad. Tras ello, debes rellanar la solicitud (online o manual) y llevar a una estación una foto de carnet con fondo blanco y fotocopia de DNI o pasaporte.
Una vez llegue tu tarjeta personalizada a la estación donde la solicitaste, el Operador Comercial te podrá hacer la tarjeta dorada. En la misma TSC Renfe&Tú personalizada. Con ella, tal y como indican desde Renfe, «tendrás asociado el descuento del 40 por ciento todos los días para viajar en Cercanías (solo en el billete de Ida y de Ida y Regreso). Y la Tarjeta Dorada, por sí sola, cuando quieras hacer uso de los descuentos en los viajes de Larga Distancia».