Las personas que tengan acceso al Ingreso Mínimo Vital (IMV), una ayuda fundamental que llegó meses atrás después de que se aprobase la medida, podrán cobrar hasta 100 euros más al mes en la prestación. ¿Sabes qué debes hacer o qué personas pueden solicitar dicho extra? Pues en este artículo te vamos a resumir la mejor manera de poder pedirlos siempre que cumplas los requisitos.
Como bien sabes, el Ingreso Mínimo Vital (IMV) ha llegado por parte del Gobierno de España con el objetivo de sufragar gastos básicos a nivel personal y familiar.
Son ya miles de personas las beneficiarias que gozan de esta situación que les permite salvaguardar su economía local, a sabiendas además de la dificultad que supone hacerlo en la crisis sanitaria.
Pese a que ya estamos en una nueva fase, donde afortunadamente las vacunas han llegado para quedarse, muchas personas quieren aumentar sus posibilidades con el Ingreso Mínimo Vital (IMV).
¿Qué requisitos debo cumplir para tener 100 euros extra en el Ingreso Mínimo Vital?
Ahora bien, cabe señalar que ese complemento de 100 euros es un complemento destinado a la infancia, y es una de las grandes novedades de la Seguridad Social en 2022.
¿Qué es lo que pretende buscar el ente público con este refuerzo? Ofrecer un plus a las familias que no carezcan de ingresos y además tengan menores de edad a su cargo.
Sólo así se podrá combatir la pobreza infantil, y se reducen las situaciones de insostenibilidad a nivel económico y personal.
Pretende igualmente poder proteger el desarrollo normal de muchos niños que sufran situaciones de vulnerabilidad económica. Sólo te queda saber los requisitos para solicitarla:
- La unidad de convivencia no debe superar el 300% de la renta garantizada
- Tampoco el 150% del patrimonio establecido para esta ayuda.
- No se debe superar la 6 veces la renta garantizada de un adulto
Asimismo, no hay que solicitar el complemento si se recibe el IMV; se ha solicitado el trámite o se es beneficiario de la prestación de protección familiar.
¿Dónde debo pedir el complemento de 100 euros del Ingreso Mínimo Vital?
Lo cierto es que el Instituto Nacional de Seguridad Social (INSS) concede directamente el complemento, así que no hay que pedirlo por separado.
Así que cuando hayas aportado tus datos y solicitado el Ingreso Mínimo Vital, el propio órgano público verá si cumples dicha situación y se te puede reforzar la ayuda.
En ese sentido, sólo hay que dirigirse a la página web de la solicitud del Ingreso Mínimo Vital, donde conseguirás solicitar la prestación rellenando un formulario.
Cabe matizar en este punto que la cantidad del complemento de la infancia va desde los 50 hasta los 100 euros. De 6 a 18 años, 50 euros; de 3 a 6, 70 euros y menores de 3, 100 euros.
Así quedan las nuevas cuantías del Ingreso Mínimo Vital con la subida del 15%
Con este aumento del 15 por ciento en el salario mínimo vital por cada unidad de convivencia, resultan las siguientes cantidades:
- Para un adulto: 565,28 euros mensuales
- Para un adulto y un menor: 859,33 euros mensuales.
- En el caso de un adulto y dos menores: 1.028,87 euros mensuales.
- Si en casa hay un adulto y tres o más menores: 1.198,56 euros mensuales.
- Luego, para dos adultos: 734,97 euros mensuales.
- Para dos adultos y un menor: 904,51 euros mensuales.
- Para dos adultos y dos menores: 1.074,20 euros mensuales.
Con dos adultos y tres menores la cantidad será de 1.243,74 euros. Ligeramente menos para tres adultos cuyo IMV es 904.51.
Si tienes tres adultos y un menor en casa, se queda en 1.074,20 euros al mes. Y si sois tres adultos o dos o más menores: 1.243,74 euros al mes.