El Instituto de Mayores y Servicios Sociales, conocido como IMSERSO, es el órgano que se encarga de la gestión de la pensión no contributiva de jubilación o de invalidez. Esta prestación económica, que depende del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, liderado por Ione Belarra, busca entregar una pensión de jubilación o de invalidez con el fin de que estas personas obtengan algún tipo de rentas o ingresos.
Desde la Seguridad Social señalan que las prestaciones no contributivas «son prestaciones económicas que se reconocen a aquellos ciudadanos que, encontrándose en situación de necesidad protegible, carezcan de recursos suficientes para su subsistencia en los términos legalmente establecidos, aun cuando no hayan cotizado nunca o el tiempo suficiente para alcanzar las prestaciones del nivel contributivo. Dentro de esta modalidad, se encuentran las pensiones de invalidez y jubilación«.
Si hablamos de la pensión no contributiva, desde el IMSERSO establecen la cuantía de las pensiones de invalidez y jubilación de la Seguridad Social en su modalidad no contributiva. Esta tiene un importe anual para el año 2023 en 6.784,54 euros anuales. Dicha cantidad se abonará en 12 mensualidades más dos pagas extraordinarias al año.
Cuantía máxima de ingreso por pensión no contributiva (PNC) de invalidez
En el caso de la pensión no contributiva de invalidez, se establece la cuantía individual actualizada para cada pensionista a partir del citado importe y en función de:
- Número de beneficiarios que vivan en el mismo domicilio
- Rentas personales
- Rentas de su unidad económica de convivencia
En este caso, la cuantía no puede ser inferior a la mínima del 25% de la establecida.
Los pensionistas de pensión no contributiva de invalidez cuyo grado de discapacidad sea igual o superior al 75% y acrediten la necesidad del concurso de otra persona para realizar los actos esenciales de la vida, percibirán además un complemento del 50% de los 6.784,54 euros anuales. El importe de ese complemento queda fijado en 3.392,27 euros anuales.
De esta manera se obtendría la cuantía máxima posible para la pensión no contributiva de invalidez, que sería de 10.176,81 euros anuales, con un pago mensual de 726,92 euros (14 pagas al año).
Cuantía máxima de ingreso por pensión no contributiva (PNC) de jubilación
Por su parte, si hablamos de la pensión no contributiva de jubilación, se establece la cuantía individual actualizada para cada pensionista a partir del citado importe y en función de:
- Número de beneficiarios que vivan en el mismo domicilio
- Rentas personales
- Rentas de su unidad económica de convivencia
Tampoco puede ser la cuantía inferior a la mínima del 25% de la establecida.
En este caso, la cuantía fija quedará establecida en 6.784,54 euros anuales, dividida en 14 pagas de 484,61 euros. Con la pensión no contributiva de jubilación no ocurre lo mismo que con la de invalidez, que hay personas que pueden percibir además un complemento del 50%. Eso se da en los casos en los que el pensionista con invalidez tenga un grado de discapacidad igual o superior al 75%. En este caso, deberán de acreditar la necesidad del concurso de otra persona para realizar los actos esenciales de la vida.
Por lo tanto, la cuantía máxima posible para la pensión no contributiva de invalidez es de 6.784,54 euros anuales. Esta se dividirá anualmente en 14 pagas de 484,61 euros. Para más información puedes visitar la web del IMSERSO. Allí se recoge toda la información relativa a las pensiones no contributivas.