Actualmente, la mayoría de personas realiza los pagos de su actividad diaria con tarjeta bancaria, ya sea tarjeta de crédito o tarjeta de débito. Así, el uso de dinero en efectivo se ha reducido de forma considerable en los últimos años, debido a que los ciudadanos prefieren otros métodos de pago como tarjeta o Bizum.
Al pagar con tarjeta de crédito en un terminal de punto de venta (TPV), es habitual que la persona receptora del dinero indique al usuario si quiere copia o no del pago realizado con la tarjeta. En este sentido, siempre es recomendable obtener una copia, ya que puede tener consecuencias a corto o medio plazo.
Pagar con tarjeta de crédito
La tarjeta de crédito es un tipo de tarjeta que permite al usuario realizar un pago de dinero, que posteriormente debe devolver a la entidad bancaria que corresponda con una serie de intereses. Por su parte, con la tarjeta de débito se realizan pagos directamente con el dinero que esté disponible en la cuenta bancaria. Son los dos tipos de tarjeta más utilizadas por parte de los ciudadanos.
En la actualidad, la mayoría de terminales de puntos de venta (TPV) funcionan a través de ‘contactless’. Con este método, los usuarios pueden realizar pagos de pequeñas cantidades con su tarjeta de crédito o débito. En este tipo de casos, no es necesario introducir PIN o firma electrónica. Cuando los pagos con ‘contactless’ superan los 50 euros, el usuario debe introducir el PIN correspondiente de su tarjeta.
El PIN de la tarjeta de crédito o débito es el mismo que se utiliza al sacar dinero en efectivo del banco, para que no haya confusión en los usuarios a la hora de realizar un pago. Cada cliente tiene la posibilidad de establecer el número PIN que desee.
¿Es recomendable pedir copia?
Tal y como adelantamos previamente, al realizar un pago con tarjeta de crédito o tarjeta de débito, la otra parte siempre pregunta al usuario si quiere copia. Esta copia es un documento que funciona como justificante y en el que se recogen todos los detalles específicos del pago realizado con la tarjeta bancaria.
Por parte de la persona que cobra con el TPV es obligatorio realizar la siguiente pregunta al usuario: «¿Quieres copia?». Sin embargo, muchas personas no se quedan con la copia al pagar con tarjeta de crédito o tarjeta de débito. Se trata de un error importante, ya que puede conllevar consecuencias.
En primer lugar, antes de realizar cualquier pago con tarjeta, siempre se debe mirar la cantidad que vas a pagar, para evitar cualquier tipo de inconveniente. Esto es especialmente recomendable en el caso de abono de pequeñas cantidades, en los que no es necesario introducir el PIN de la tarjeta bancaria.
Con todo ello, obtener una copia del justificante de pago es fundamental, ya que con ese documento se puede reclamar cualquier error que se haya cometido en el momento del pago. De lo contrario, hacer una reclamación sin justificante podría caer «en saco roto». Por tanto, al pagar en un establecimiento, restaurante, taxi o supermercado, siempre es aconsejable obtener la copia del justificante de pago.