Todo propietario de un vehículo tiene la obligación de contratar un seguro mínimo que garantice una cobertura en caso de accidente. Circular sin seguro de coche es motivo de sanción económica, pudiendo ser una falta grave en caso de ser causante de un siniestro.
A pesar de la obligatoriedad de contar con un seguro por ley, un estudio realizado recientemente por ‘Línea Directa’ asegura que en España circulan más de 2.600.000 millones de vehículos sin seguro, también llamados vehículos ‘zombies’.
Esta cifra surge del cruce del Registro de Vehículos de la DGT y del Fichero Informático de Vehículos Asegurados (FIVA), a cargo del Consorcio de Compensación de Seguros.
Si bien, desde ‘Línea Directa’ explican que «es muy complicado saber cuántos de los 2,6 millones de coches sin seguro que, oficialmente, existen en España están circulando. Pero, en cualquier caso, se trata de un incumplimiento normativo, ya que se utilicen o no, los vehículos deben estar asegurados en todo momento».
Consecuencias de conducir sin seguro
Si el conductor de un vehículo sin asegurar es responsable de un accidente, el Consorcio de Compensación de Seguros (CSS) se hará cargo de los daños materiales y personas causados a terceros, ya que no existe un seguro que pueda realizar una cobertura mínima por parte del causante del siniestro.
Si bien, el responsable del accidente no saldrá indemne de esta situación. Con posterioridad, el Consorcio de Compensación de Seguros puede reclamar una indemnización tanto al conductor del vehículo como al propietario del mismo, que podrían ser la misma persona.
Además, la Dirección General de Tráfico podría interponer una multa al conductor de hasta 3.000 euros, en función del tipo de vehículo. Igualmente, también podría establecer otro tipo de sanciones económicas por el pago de la grúa, depósito municipal o no haber pasado la ITV de forma pertinente. Por otra parte, el vehículo también puede quedar inmovilizado.
Desde la DGT aclaran que «lo más grave puede ocurrir cuando un coche sin seguro causa un accidente es que el propietario tendrá que hacer frente a todos los costes y daños producidos, incluyendo las lesiones, lo que, en total, puede ascender a decenas de miles de euros».
Otros supuestos
También puede ocurrir que un conductor sin seguro de coche tenga un accidente, pero no sea responsable del mismo. En este caso, el seguro del coche causante del siniestro deberá hacer frente a los daños materiales y personales.
Sin embargo, la persona que circula sin vehículo igualmente se enfrenta a una multa entre 600 y 3.000 euros, además de la posibilidad de inmovilizar su vehículo.
En este caso, la parte afectada tiene la oportunidad de reclamar los daños a la compañía del vehículo causante del accidente. Sin embargo, al no tener contratada la garantía de Defensa Jurídica, tendrá que hacer frente por sí mismo a todos estos trámites.
Por lo tanto, el propietario y conductor de un vehículo sin seguro se enfrenta a una sanción económica que puede ascender a miles de euros. Y en caso de responsabilidad en un accidente, la cuantía económica puede ser mucho mayor.
Pero además, las autoridades de tráfico tienen la potestad, por ley, de inmovilizar un vehículo que se encuentra sin seguro, al igual que ocurre en los controles de droga y alcoholemia.