El equipo español contará con tres representantes en Boccia en los Juegos Paralímpicos de París 2024. Vasile Agache y Sara Aller competirán en BC4 por parejas; mientras que Amagoia Arrieta lo hará de manera individual en BC1.
La Boccia es uno de los pocos deportes paralímpicos que no tiene su homólogo en los Juegos Olímpicos. Así, se trata de una disciplina en la que participan personas con parálisis cerebral y similares, y personas con discapacidad grave de las cuatro extremidades.
Vasile Agache y Sara Aller competirán por parejas
Los españoles Vasile Agache y Sara Aller competirán por pareja en los Juegos Paralímpicos de París en Boccia, en la modalidad de BC4. En la categoría de BC4 participan jugadores con discapacidades no cerebrales que afectan a su coordinación. Estos jugadores pueden lanzar la bola sin ayuda.
Así, la Boccia es un juego parecido a la petanca. La finalidad de este deporte es lanzar o hacer rodar las bolas hasta dejarlas lo más cerca posible de la denominada pelota ‘gato’, a la vez que intentan alejar a la de sus rivales. La Boccia es un deporte con unas reglas muy características.
Detrás de cada deportista con discapacidad encontramos una gran historia de superación. En el caso de Sara Aller, serán sus primeros Juegos Paralímpicos. Sara tiene una lesión medular como consecuencia de un accidente de tráfico sufrido en el año 2014.
Después de probar varios deportes, Sara Aller se enamoró de Boccia. En una entrevista para ‘Marca’. Sara comenta que «la boccia es una especie de petanca para gente con discapacidad pero mezclada con la estrategia del ajedrez y es muy psicológica».
La deportista leonesa afronta con la máxima ilusión sus primeros Juegos Paralímpicos, sin renunciar a nada. Junto a ella competirá Vasile Agache, un deportista que acumula 20 años jugando a la boccia.
Vasile Agache es un hombre de origen moldavo que llegó a España con la intención de trabajar durante unos meses y regresar a su país. Sin embargo, al poco tiempo sufrió un accidente en una piscina que le provocó una tetraplejia.
Este deportista con discapacidad se lanzó a una piscina para refrescarse y dió con la cabeza en el fondo. Él mismo indica en una entrevista a ‘Marca’ que «me chafé las cervicales y en la operación me tocaron la médula. Es un milagro que esté vivo»,
Vasile estuvo en coma y dos semanas con morfina. Además, su hija nació 15 años de sufrir un accidente. Ahora, este deportista español de origen moldavo participará en los Juegos Paralímpicos de París con la ilusión de hacer un gran papel junto a Sara Aller.
Amagoia Arrieta estará en los Juegos Paralímpicos
Por otra parte, la deportista Amagoia Arrieta también participará en Boccia en los Juegos Paralímpicos de París 2024. En este caso, la atleta vasca competirá en la categoría BC1, en la que participan personas con limitaciones severas con afectación en piernas, brazos y tronco. Como Amagoia, la mayoría de deportistas de esta modalidad dependen de una silla de rueda eléctrica.
Tras quedarse a las puestas de los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, Amagoia Arrieta cumplirá el sueño de participar en unos Juegos Paralímpicos en París 2024. La atleta vasca de Boccia llegará a tierras francesas con los sueños intactos y dispuesta a todo.
Amagoia Arrieta comenzó a practicar Boccia en los años 90′. Desde entonces ha perseguido el sueño de participar en unos Juegos Paralímpicos representando a España. Un sueño que finalmente podrá cumplir en París 2024.
España volverá a contar con representación en Boccia en los Juegos Paralímpicos de 2024, después de no tener presencia en este deporte en Tokio 2020. Los tres participantes españoles llegan con la máxima ilusión a la cita.
Desde Tododisca deseamos las mayores de las suertes a Vasile Agache y Sara Aller en BC4, y Amagoia Arrieta en BC1. Los tres deportistas son un orgullo para el equipo paralímpico español.