El Congreso de los Diputados ha aprobado este martes 16 de enero llevar a debate la reforma del artículo 49 de la Constitución. En concreto, la finalidad de esta reforma se centra en eliminar el término ‘disminuido’ por ‘personas con discapacidad’.
La propuesta de tomar en consideración la reforma del artículo 49 de la Constitución ha contado con 315 votos a favor. Por su parte, se han registrado 33 abstenciones por parte del partido político Vox.
Tal y como acordaron Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo, la modificación del artículo se realizará de manera exprés, y no se tiene previsto aceptar cambios en otros artículos de la Constitución. Sin embargo, desde Sumar ya han anunciado, al menos, dos enmiendas.
A partir de este momento se abre un periodo de plazo para enmiendas, que se debatirá el jueves 18 de enero. Así, estas enmiendas pueden recoger modificaciones totales o parciales.
Eliminar el término ‘disminuido’
Dicha reforma de la Constitución responde a una reclamación impulsada por el Comité de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) en el año 2018. Entonces, se cerró un acuerdo unánime para sustituir el texto del artículo por uno nuevo, que sea «más acorde a los nuevos tiempos».
En la actualidad, este es el texto que se recoge en el artículo 49 de la Constitución: «Los poderes públicos realizarán una política de previsión, tratamiento, rehabilitación e integración de los disminuidos físicos, sensoriales y psíquicos, a los que prestarán la atención especializada que requieran y los ampararán especialmente para el disfrute de los derechos que este Título otorga a todos los ciudadanos».
La intención del Gobierno de España es cambiar la redacción del texto a «las personas con discapacidad ejercen los derechos previstos en este Título en condiciones de libertad e igualdad reales y efectivas».
Además, en el segundo punto de este artículo se redactará el texto de la siguiente manera en la Constitución: «Los poderes públicos impulsarán las políticas que garanticen la plena autonomía personal y la inclusión social de las personas con discapacidad, en entornos universalmente accesibles. Asimismo, fomentarán la participación de sus organizaciones, en los términos que la ley establezca. Se atenderán particularmente las necesidades específicas de las mujeres y los menores con discapacidad«.
‘Personas con discapacidad’
El objetivo es que la reforma del artículo 49 de la Constitución salga adelante. Así, se modificará el término ‘disminuido’ por ‘personas con discapacidad’. Se trata de una medida en la que PSOE y PP se muestran de acuerdo.
Al respecto, el diputado socialista Emilio Sáez Cruz expone que con esta modificación «se echará abajo una barrera más» para alcanzar la igualdad. Igualmente, argumenta que «nos dignificará como sociedad porque las palabras que empleamos importan. La manera en la que identificamos a un colectivo afecta a su identidad y a su autoestima, pero también nos define a quiénes la empleamos».
Por su parte, el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, también ha mostrado su aprobación para modificar el término ‘disminuido’ por ‘personas con discapacidad’ en el mencionado artículo de la Constitución.
Feijóo ha matizado que se trata de una «reforma pertinente, necesaria, adecuada y prometida». Además, señala que su aprobación se ha dilatado «única y exclusivamente por la tentación de algunos de usarla como excusa para abrir debates que nada tienen que ver con las demandas de las personas con discapacidad«.