El Consejo de Ministros del Gobierno de España ha aprobado este martes 6 de febrero la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI). Supone un aumento del 5% con respecto a la cuantía del SMI que estaba vigente hasta el momento.
Ha sido el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien ha anunciado la aprobación de esta medida. Así, el Salario Mínimo Interprofesional pasa de 1.080 euros brutos al mes a 1.134 euros brutos al mes.
Además, el Consejo de Ministros ha acordado que el nuevo aumento del Salario Mínimo tenga efectos retroactivos desde el 1 de enero de 2024. Constituye una importante noticia para los ciudadanos.
Subida del Salario Mínimo Interprofesional en 2024
El aumento del 5% sobre el Salario Mínimo Interprofesional supone una cantidad de 54 euros más al mes. Al respecto, Pedro Sánchez ha defendido que «es una nueva prueba de que España va en la buena dirección con más empleo, más derechos y más convivencia que nunca».
Este martes 6 de febrero se ha aprobado definitivamente la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) a 1.134 euros al mes, tras el acuerdo cerrado en el mes de enero entre el Gobierno de España y los sindicatos.
Según informan desde el Ministerio de Trabajo del Gobierno de España, el aumento del SMI supondrá un beneficio para más de 2,5 millones de ciudadanos en España. Es decir, uno de cada siete trabajadores asalariados.
Hoy subimos el Salario Mínimo Interprofesional un 5%, hasta los 1.134 euros.
Desde que gobernamos, se ha incrementado en un 54%.
Más derechos para dignificar la vida de los trabajadores y trabajadoras, y construir un país más justo.#EspañaGobierna pic.twitter.com/mcOAvrBI28
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) February 6, 2024
La vicepresidenta segunda del Gobierno de España, Yolanda Díaz, comentó lo siguiente tras cerrar el acuerdo de la subida del SMI con UGT y CCOO el pasado mes de enero: «Nadie que trabaje a jornada completa en España puede cobrar menos de 1.134 euros mensuales en 14 pagas, lo que equivale a un salario medio anual de 15.876 euros«. Por tanto, hablamos de un aumento importante para los trabajadores en España en 2024.
Hacienda subirá el mínimo exento en el IRPF
El aumento del Salario Mínimo Interprofesional a 1.134 euros brutos al mes también tendrá otras consecuencias importantes. Entre ellas, un aumento de Hacienda del mínimo exento en el IRPF en 2024, desde los 15.000 a 15.876 euros.
Esta medida sobre el mínimo exento en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) se aplicará en la Declaración de la Renta del año 2025, correspondiente al ejercicio fiscal del 2024.
De esta forma, el SMI no quedará sujeto a retención, debido a que el mínimo exento se situará en el mismo importe anual que el Salario Mínimo Interprofesional (SMI). En este sentido, Hacienda evita que los contribuyentes afectados soporten retención o ingreso a cuenta.
Con todo ello, la modificación del reglamento del IRPF aumenta los ingresos sin retención a la cuantía correspondiente al SMI. Eso sí, según si el contribuyente está casado o tiene hijos, ya que el mínimo exento de retención puede aumentar.
Por ejemplo, el mínimo exento para un contribuyente soltero, viudo, divorciado o separado legalmente con un hijo será de 17.644 euros, y con dos hijos o más, este mínimo será de 18.694. Son ajustes que se llevarán a cabo una vez que ya se ha aprobado la subida del Salario Mínimo Interprofesional a 1.134 euros mensuales.