La Comisión de Interior del Congreso de los Diputados ha aprobado este miércoles 28 de febrero una Proposición No de Ley (PNL) del PP para incluir a policías nacionales y guardias civiles como profesión de riesgo. Entre otras cosas, esta medida permitirá mejorar la jubilación para estos profesionales.
Se trata de una demanda histórica realizada por sindicatos y asociaciones profesionales de policías nacionales y guardias civiles. Y es que esta medida ayudará a mejorar el cálculo para la jubilación anticipada de estos trabajadores.
Respecto a la aprobación de la PNL, desde el PSOE han comentado que el Ministerio de Interior ya ha desarrollado un grupo de trabajo para poner en marcha esta misma medida. Con esta justificación, se ha abstenido en la votación.
Profesión de riesgo para mejorar la jubilación
Hay que tener en cuenta que la Seguridad Social contempla una modalidad de jubilación anticipada para determinadas profesiones. De este modo, trabajadores de estas profesiones pueden adelantar su edad de jubilación sin apenas penalizaciones en su pensión contributiva.
Desde la Seguridad Social indican que «la edad ordinaria de jubilación puede ser rebajada o anticipada en aquellos grupos o actividades profesionales, cuyos trabajos sean de naturaleza excepcionalmente penosa, peligrosa, tóxica o insalubre y acusen elevados índices de morbilidad o mortalidad».
Hasta el momento, estos son los grupos de profesión que contempla la Seguridad Social para acceder a este tipo de jubilación anticipada: trabajadores incluidos en el Estatuto Minero, personal de vuelo de trabajos aéreos, trabajadores ferroviarios, artistas, profesionales taurinos, bomberos al servicio de las administraciones y organismos públicos, policías locales, miembros de la Ertzaintza, policía foral de Navarra y mossos d’Esquadra.
Con todo ello, la portavoz de Interior del PP, Ana Vázquez, ha defendido la inclusión de guardias civiles y policías nacionales como profesión de riesgo, recordando a los guardias civiles asesinados recientemente en Barbate (Cádiz). Al respecto, ha argumentado que «es llamativo que sean profesión de riesgo artistas, cantantes o personal de vuelo, pero no un policía o un guardia civil».
Mejoras para policías y guardias civiles
La aprobación de la Proposición No de Ley del PP no ha estado exenta de cruces de declaraciones entre representantes del PSOE y del Partido Popular, a pesar de que ambos partidos vienen a defender lo mismo.
En el lado del PSOE ha participado el diputado Juan Carlos Jerez, quien ha tachado a Fernando Grande-Marlaska como «probablemente el mejor ministro del Interior de la historia».
Así, ha defendido que el Ministerio del Interior ha creado un grupo de trabajo para incluir a los agentes de Guardia Civil y Policía Nacional como profesiones de riesgo. Todo ello, tras el trágico acontecimiento vivido en Barbate, con el asesinato de los guardias civiles.
Si esta medida finalmente sale adelante, los guardias civiles y policías nacionales podrán integrarse como profesiones de riesgo y disfrutar de ventajas para la jubilación anticipada a las que ya pueden acceder otros profesionales similares, como policías locales, mossos d’Esquadra o miembros de la Ertzaintza.
Desde el PSOE indican que la inclusión como profesión de riesgo afectará solamente al índice de cálculo para la jubilación anticipada. Así, el diputado socialista ha recordado que la legislación ya reconoce a guardias civiles y policías nacionales «el factor de penosidad y peligrosidad en complementos específicos».
Con todo ello, una plataforma de guardias civiles y policías nacionales han convocado una manifestación el próximo 16 de marzo. El objetivo es conseguir que esta medida salga adelante para lograr una «jubilación digna».