El Congreso aprueba la ley del Ingreso Mínimo, incluida la ayuda de 100 euros por hijo

El Congreso de los Diputados da luz verde al nuevo Proyecto de Ley sobre el Ingreso Mínimo Vital, con la ayuda de hasta 100 euros por hijo a cargo

Ingreso Mínimo Vital

El Proyecto de Ley sobre el Ingreso Mínimo Vital (IMV) sigue en marcha tras la aprobación este viernes 19 de noviembre por parte de la Comisión de Trabajo, Inclusión, Seguridad Social y Migraciones del Congreso de los Diputados.

Este Proyecto de Ley tiene como objetivo que el Ingreso Mínimo Vital llegue a un mayor número de ciudadanos en España. Entre las medidas se encuentra la ayuda de hasta 100 euros por hijo a cargo para las familias beneficiarias del IMV.

Así, el Proyecto de Ley pasa ahora a fase de tramitación en el Senado. Si bien, ha contado con el voto a favor de PSOE, Unidas Podemos, PNV, Ciudadanos, ER y Compromis. Por su parte, EH Bildu, Vox y PP se han abstenido en la votación.

Concretamente, estas medidas tienen la finalidad principal de mejorar el acceso a esta prestación por parte de grupos vulnerables en la sociedad. Una petición reivindicada en numerosas ocasiones por diferentes ONG desde que esta prestación se puso en marcha.

Ayuda por hijo a cargo en el Ingreso Mínimo Vital

Una de las medidas que mejor acogida han tenido entre la población es la incorporación de una ayuda complementaria para los beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital con hijos a cargo. Esta ayuda puede llegar hasta 100 euros por hijo.

Ayuda por hijo a cargo
Ayuda por hijo a cargo

En concreto, la persona beneficiaria de Ingreso Mínimo Vital sumará una ayuda económica de 100 euros por hijos entre 0 y 3 años; 70 euros por cada hijo entre 3 y 6 años; y 50 euros al mes por cada hijo entre 6 años y 18 años.

Además, esta ayuda económica de hasta 100 euros por hijo a cargo también estará disponible para las familias que acrediten situación de vulnerabilidad económica, aunque no sean beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital.

Aumento de cuantía por discapacidad

Por otra parte, este Proyecto de Ley aprobado por el Congreso contempla una mejora del 22% en la cuantía del Ingreso Mínimo Vital para aquellas unidades familiares que cuente con alguno de sus miembros con una gran discapacidad. Es decir, que dicha persona presente una discapacidad igual o superior al 65%.

Igualmente, el Congreso también ha incluido una interesante propuesta en materia de discapacidad. Dicha medida excluye del cómputo global de ingresos y patrimonios las rentas de prestaciones recibidas por causa de discapacidad.

En este sentido, Genís Boadella, diputado del PDeCAT explica que «facilitar el acceso al Ingreso Mínimo Vital era básico para poder apaciguar el sobreesfuerzo económico que realizan las familias en las que conviven personas con discapacidad».

Esta formación política también ha conseguido que se incluyan medidas para eliminar la exclusión de los administradores de una sociedad de recibir el IMV. Al respecto, Boadella señala que «ser administrador societario no excluye encontrarse en una situación de vulnerabilidad económica puesto que la sociedad puede estar sin actividad, en preconcurso o en concurso de acreedores».

Con esta medida, desde el Gobierno estiman que más de 1.300.000 trabajadores autónomos no quedarán excluidos para optar a esta prestación.

Y es que en definitiva, todas las normas incorporadas en este Proyecto de Ley tiene como objetivo mejorar el acceso de los ciudadanos al Ingreso Mínimo Vital. Por ello, también se incluyen nuevas medidas de apoyos a los jóvenes y para personas sin prestación por paro.

Salir de la versión móvil