Está confirmado: Así subirá la cuantía de las pensiones de incapacidad permanente total en 2025

Si cobras una incapacidad permanente total, tendrán una subida en la cuantía de la pensión contributiva en el año 2025

Subida de las pensiones de incapacidad permanente total en 2025

Subida de las pensiones de incapacidad permanente total en 2025./ Licencia Adobe Stock

Las personas beneficiarias de una pensión de incapacidad permanente total comenzarán el año 2025 con una buena noticia. En concreto, se producirá una subida en la cuantía de este tipo de pensiones, tal y como han confirmado los representantes del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

En concreto, todas las pensiones contributivas de incapacidad permanente volverán a revalorizarse en función del IPC interanual del año 2024. Este mecanismo persigue que ningún pensionista pierda poder adquisitivo en España frente a la inflación de los precios.

Subida de las pensiones de incapacidad permanente total

Respecto a la subida de las cuantías de las pensiones contributivas, la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, comenta que «es una garantía de tranquilidad para los 10 millones de personas pensionistas de nuestro país, ciudadanas y ciudadanos que han trabajado y cotizado durante décadas. La subida de su pensión es justicia social. Para mí, justicia social es que su cesta de la compra y su vida pueda seguir siendo la misma, sin renunciar a nada».

Así, las pensiones de incapacidad permanente son un tipo de pensión contributiva con características específicas. Esta pensión tiene como objetivo paliar la pérdida de ingresos que sufre un trabajador a causa de una lesión o enfermedad que reduce o anula su capacidad laboral.

En España existen cuatro grados de incapacidad permanente que se pueden reconocer a un trabajador: Parcial, Total, Absoluta o Gran Invalidez. Además, las pensiones de incapacidad permanente pueden derivar de accidente de trabajo, accidente no laboral, enfermedad profesional o enfermedad común.

Si bien, en esta ocasión nos vamos a centrar en la incapacidad permanente total. Este grado de incapacidad se reconoce a aquellos trabajadores cuyas limitaciones y secuelas le impiden desarrollar su profesión habitual con normalidad.

No obstante, la incapacidad permanente total es compatible con otras actividades laborales. Actualmente, también se puede compatibilizar con la actividad laboral habitual, siempre que se adapte a las nuevas condiciones que presenta el trabajador.

En cualquier caso, la Seguridad Social ha confirmado que las cuantías de las pensiones contributivas de incapacidad permanente total subirán en un 2,8% en el año 2025. Además, es posible que las pensiones mínimas de incapacidad permanente total tengan un incremento superior al 2,8%.

¿Cuánto se cobra por una incapacidad permanente total?

Habitualmente, muchos ciudadanos tienden a confundir los diferentes grados de incapacidad permanente. Entre otras cosas, surgen ciertas dudas sobre el importe que corresponde percibir por cada grado de incapacidad.

En este sentido, estas son las cuantías que se cobran en la pensión en caso de obtener el reconocimiento de una incapacidad permanente total por parte del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS).

La pensión de incapacidad permanente total se puede complementar con ingresos recibidos por realizar una determinada actividad laboral compatible. Sin embargo, la incapacidad permanente total cualificada es totalmente incompatible con el desarrollo de una actividad laboral.

Si una persona se encuentra en situación de incapacidad permanente total cualificada e inicia una actividad laboral, automáticamente volverá a recibir una cuantía de pensión equivalente al 55% de la base reguladora del trabajador.

Salir de la versión móvil