El cambio horario ya está tocando a nuestra puerta, con todas las alteraciones que conlleva en las rutinas de los españoles. Durante el año, vemos cómo los relojes cambian en función de la estación del año que se aproxime en España. Por ello, con la llegada del mes de octubre comienza la cuenta atrás para hacerlo por última vez este año.
Este cambio de hora es una de las problemáticas que más se discuten entre los ciudadanos. Muchas personas no ven beneficios en perder una hora de sol al día, tal y como ocurre en el cambio de horario de invierno. Este es el que más se nota en la rutina, ya que cada día veremos cómo el sol se pone antes de tiempo.
Cuándo es el cambio horario en octubre de 2024
Según han confirmado desde el Boletín Oficial del Estado (BOE), el próximo cambio horario se dará en la madrugada del sábado 26 de octubre al domingo 27 de octubre. Esto quiere decir que, a partir de ese momento, los relojes se deben haber cambiado para establecer el nuevo horario de invierno.
Asimismo, también se ha anunciado cuál será la hora en la que habrá que cambiar los relojes durante la madrugada del último domingo de octubre. En esta ocasión, los españoles tendrán que esperar a las 3 horas de la mañana, momento en el que habrá que retrasar los relojes una hora.
En octubre, las agujas del reloj se retrasan una hora. Por lo tanto, el cambio de hora para la nueva temporada conlleva que, cuando las agujas del reloj marquen las 3:00 horas, realmente serán de nuevo las 2:00 de la mañana.
¿Por qué se cambia la hora?
A pesar de que estés pensando que el Gobierno de España tiene la culpa de esta alteración en las rutinas, lo cierto es que es una medida que afecta a toda la Unión Europea. El objetivo principal de este cambio es ajustar la jornada laboral con las horas de luz diarias, de modo que podamos lograr un ahorro energético y aprovechemos más la luz natural.
Este cambio está regulado en toda la Unión Europea, a través de la Directiva 2000/84/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 19 de enero de 2001. Por tanto, no se trata de un movimiento horario exclusivo de España si no que se traslada a competencias de la UE.
Este cambio de hora, que se realiza dos veces durante el año en todos los países de la Unión Europea, se llevará a cabo hasta el año 2026. En el BOE aparece, según la Orden PCM/186/2022, los cambios de hora en los próximos años hasta 2026.