La Seguridad Social ha confirmado la ayuda de 115 euros al mes por hijo a cargo. Se trata de una ayuda económica mensual para aquellas familias que conviven con hijos menores de edad bajo su responsabilidad en la misma unidad familiar. Esta ayuda por hijo a cargo se conoce como Complemento de Ayuda a la Infancia.
El Complemento de Ayuda a la Infancia no está habilitado para todos los ciudadanos con hijos a cargo. Solamente se dirige a personas beneficiarias del Ingreso Mínimo Vital (IMV) y personas perceptoras de prestaciones familiares.
Cuantía de la ayuda por hijo a cargo de la Seguridad Social
Esta ayuda por hijo a cargo de la Seguridad Social se dirige especialmente a las personas beneficiarias del Ingreso Mínimo Vital con hijos a cargo. Así, la cuantía de esta ayuda mensual varía en función de la edad del menor de edad.
Al respecto desde la Seguridad Social recuerdan que «el Ingreso Mínimo Vital es una prestación dirigida a prevenir el riesgo de pobreza y exclusión social de las personas que viven solas o están integradas en una unidad de convivencia y carecen de recursos económicos básicos para cubrir sus necesidades básicas».
Por su parte, el Complemento de Ayuda a la Infancia tiene la finalidad de prevenir el riesgo de pobreza infantil entre los núcleos familiares que se encuentran en situación de vulnerabilidad económica.
Con todo ello, estas son las cuantías de la ayuda por hijo a cargo de la Seguridad Social en 2024, en función de la edad de los menores que figuran en la misma unidad de convivencia:
- 115 euros al mes por cada hijo entre 0 y 3 años de edad.
- 80,5 euros al mes por cada hijo entre 3 y 6 años de edad.
- 57,5 euros al mes por cada hijo entre 6 y 18 años de edad.
El Gobierno de España suele actualizar las cuantías de este complemento del Ingreso Mínimo Vital cada año. En este sentido, es posible que en 2025 se produzca una subida de esta ayuda por hijo a cargo de la Seguridad Social.
Además, la Seguridad Social ha aprobado una subida extraordinaria del 30% sobre la cuantía del Complemento de Ayuda a la Infancia para las personas beneficiarias que se hayan visto afectadas por la DANA. Este aumento se aplicará en los meses de noviembre y diciembre de 2024, y en enero de 2025.
Requisito del Complemento de Ayuda a la Infancia
Los profesionales de la Seguridad Social explican que «tienen derecho al reconocimiento de este complemento las unidades de convivencia que incluyan menores de edad entre sus miembros, cumplan todos los requisitos necesarios para la concesión del Ingreso Mínimo Vital, así como los establecidos respecto de los límites máximos sobre ingresos computables, patrimonio neto y test de activos para el complemento de Ayuda para la Infancia».
Así, el principal requisito para cobrar el Complemento de Ayuda a la Infancia consiste en percibir el Ingreso Mínimo Vital y tener al menos un hijo a cargo en la misma unidad de convivencia. Eso sí, el Complemento de Ayuda a la Infancia se puede percibir de manera independiente.
El derecho a cobrar el Complemento de Ayuda a la Infancia se mantendrá mientras perduren los requisitos que dieron origen al reconocimiento del mismo. Todo ello, teniendo en cuenta las posibles revalorizaciones que se apliquen en la cuantía de la ayuda cada año.