Coger un vuelo, enviar los últimos mensajes y poner el modo avión. Esta rutina a la que estamos más que acostumbrados cuando cogemos un vuelo puede ser historia en poco tiempo. Y es que según se ha anunciado desde la Comisión Europea, en pocos meses los pasajeros a bordo de un vuelo en la UE podrá utilizar internet en sus dispositivos al máximo de su capacidad.
Este anuncio ha supuesto una gran alegría para la mayoría de las personas. En una época en la que internet y nuestro teléfono móvil son herramientas sin las que no podemos pasar, coger un vuelo y privarnos de esa parte, hace que para algunos sea un viaje eterno. Un inconveniente al que se estaba tardando en poner solución.
Pero, ¿Lo es realmente? Si lo miramos desde otro prisma, ese momento en el que cogemos un vuelo nos da la oportunidad de desconectar durante un rato. Apagar el teléfono, relajarse y descansar. No hay más. Aprovechar para dormir, leer, escuchar música… Un momento de descanso obligado que muchas veces desatendemos en el ajetreo del día a día.
Se acabó el ‘modo avión’ en los vuelos
Thierry Breton, Comisario de Mercado Interior, lo tenía claro: «El cielo ya no es un límite cuando se trata de las posibilidades que ofrece la conectividad súper rápida y de alta capacidad”, declaró refiriéndose a los servicios innovadores que el 5G permitiría a las personas y para el crecimiento de las empresas europeas. Pues el hecho de llevar internet a los vuelos de la Unión Europea es una decisión que lleva gestándose desde 2008.
Passengers aboard flights in the EU will be able to use 5G on their mobile phones.
We’ve updated the implementing decision for mobile communications on-board aircraft to offer super-fast, high-capacity connectivity.
Read more ↓
— European Commission 🇪🇺 (@EU_Commission) November 24, 2022
El 30 de junio de 2023 es la fecha elegida. Los Estados miembros pondrán en algo más de seis meses a disposición de las aerolíneas las bandas de frecuencia del 5 GH para su uso a bordo. Este servicio será posible gracias a la instalación de un equipo de red especial en el avión para conectar a los usuarios, y enrutar llamadas, mensajes de texto y datos a través de una red satelital entre el avión y una red móvil terrestre.
Desde Bruselas afirman que «Las aerolíneas podrán proporcionar la última tecnología 5G en sus aviones, junto con las generaciones anteriores de tecnología móvil, ya que la CE actualizó la decisión de aplicación sobre el espectro para las comunicaciones a bordo de las aeronaves, designando determinadas frecuencias para el 5G en vuelo».
Además, han añadido que la Comisión Europea ha actualizado también su posición sobre las bandas de frecuencia de 5 GH. Esto significa que los transportes por carretera como coches, camiones o autobuses, también podrán disponer de Wi-Fi.