Condiciones que debe cumplir una pareja de hecho para cobrar una pensión de viudedad

Las parejas de hecho tienen el mismo derecho a cobrar una pensión de viudedad contributiva en España, como marca la Seguridad Social

Cobrar pensión de viudedad siendo pareja de hecho./ Licencia Adobe Stock

La pensión de viudedad es un tipo de pensión contributiva que ofrece una protección económica a la persona que haya mantenido un vínculo matrimonial con la persona fallecida. Igualmente, también se puede cobrar dicha pensión en caso de haber sido pareja de hecho.

Para que una pareja de hecho tenga derecho a cobrar la pensión de viudedad, es necesario que cumpla con los requisitos que establece la Seguridad Social para ello. Si bien, también tendrán una importante protección económica.

Requisitos que deben cumplir las parejas de hecho

Para generar el derecho a una pensión de viudedad, la persona fallecida debe reunir ciertos requisitos. Entre ellos, haber estado alguna vez de alta en la Seguridad Social y haber cotizado un mínimo.

Cobrar pensión de viudedad siendo pareja de hecho
Cobrar pensión de viudedad siendo pareja de hecho./ Licencia Adobe Stock

Igualmente, las personas beneficiarias también tendrán que reunir ciertas condiciones básicas, tanto las personas que hayan mantenido un vínculo matrimonial como las que hayan sido pareja de hecho.

Así, estos son todos los requisitos que debe cumplir una pareja de hecho para poder acceder a la pensión contributiva de viudedad de la Seguridad Social en España:

Estas son las condiciones que deben cumplir las parejas de hecho para cobrar una pensión de viudedad, las cuales son un poco más exigentes respecto a las personas que han mantenido un vínculo matrimonial.

Eso sí, las parejas de hecho cuentan con los mismos derechos para percibir una pensión de viudedad como las personas que han mantenido un matrimonio. Así se recoge en la normativa actual de la Seguridad Social.

Cuantía de la pensión de viudedad en 2024

El Gobierno de España ha revalorizado en 2024 las cuantías de las pensiones de viudedad. Concretamente, han aumentado en un 3,8% las cuantías de las pensiones de viudedad. Por otro lado, se ha aplicado un 6,9% de incremento sobre la cuantía de las pensiones mínimas, con una subida adicional de un 14% para la pensión mínima de viudedad para personas beneficiarias con un hijo a cargo.

Para calcular la cuantía de la pensión de viudedad se utiliza un porcentaje de la base reguladora del fallecido. De este modo, el importe de la pensión será más alto cuanto mayor fuese el salario de la persona fallecida. Este cálculo se aplica de igual manera para personas beneficiarias que han sido parejas de hecho y personas que han mantenido un vínculo matrimonial.

Desde la OCU matizan que «si el fallecido era pensionista, se toma la base reguladora que sirvió en su día para calcular su pensión de jubilación, pero añadiéndose las revalorizaciones que hubiera experimentado esa cantidad desde la fecha en que se concedió la pensión original».

Por norma general, la cuantía de la pensión de viudedad en España es del 52% de la base reguladora. Sin embargo, puede llegar a ser del 60% o del 75% en función de las circunstancias personales de la persona beneficiaria.

Finalmente, es preciso recordar que las personas beneficiarias de la pensión de viudedad también pueden cobrar el complemento para reducir la brecha de género en las pensiones. Este complemento está destinado a personas que han tenido un perjuicio en su carrera de cotización en los periodos posteriores al nacimiento de uno o varios hijos.

Salir de la versión móvil