En el año 2023 se producirán diferentes modificaciones respecto a las pensiones. Entre otras cosas, a partir del 1 de enero de 2023, la edad ordinaria de jubilación volverá a aumentar con respecto a 2022. Además, también se ha aprobado una nueva revalorización de las pensiones contributivas y las pensiones no contributivas.
Concretamente, el Gobierno de España ha aprobado en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2023 una revalorización de las pensiones en función del índice de Precios al Consumo (IPC) interanual de 2022. Así, desde el Ejecutivo Central estiman que el IPC interanual podría fijarse en 8,5%.
Por tanto, las pensiones contributivas de jubilación podrían subir un 8,5% con respecto a este año 2022. Se trata de una subida considerable que podría beneficiar a millones de pensionistas en España. En cualquier caso, también se debe tener en cuenta que la edad ordinaria de jubilación experimentará una nueva subida.
Pensión máxima de jubilación en 2023
Cada año, el Gobierno de España determina en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) las cuantías mínimas de los diferentes tipos de pensiones contributivas. A través del mismo mecanismo, también se fija el importe de pensión máxima que puede percibir cualquier ciudadano que recibe una pensión contributiva.
En este sentido, en 2022 la pensión máxima de jubilación se fijó en 2.819,57 euros al mes; lo que supone una cuantía de 39.468,66 euros al año. Así, si finalmente se revalorizan las pensiones en torno al 8,5%, la pensión máxima de jubilación podría superar los 3.000 euros al mes.
Si tomamos como referencia una subida del 8,5%, la pensión máxima del sistema podría aumentar en 239 euros al mes. De esta forma, se establecería una cuantía mensual de 3.058 euros, constituyendo un importe anual de 42.828,38 euros.
Condiciones para cobrar la pensión máxima
En cualquier caso, hay que tener en cuenta que para cobrar la pensión máxima de jubilación en 2023 se deben cumplir una serie de condiciones específicas. Se trata de requisitos que también se actualizarán con la entrada del nuevo año, especialmente debido a la nueva subida de la edad ordinaria de jubilación.
Primeramente, para tener derecho a la pensión máxima, el ciudadano deberá cumplir los requisitos para percibir el 100% de la base reguladora en su pensión de jubilación. Así, en 2023, para jubilarse con el 100% de la base reguladora es posible hacerlo con 65 años si se ha cotizado igual o superior a 37 años y nueve meses a la Seguridad Social. Si la cotización es inferior a 37 años y nueve meses, el trabajador deberá jubilarse con 66 años y cuatro meses.
Sin embargo, para tener derecho a la pensión máxima del sistema no basta con el 100% de la base reguladora de la pensión de jubilación. También se debe realizar una cotización elevada durante los últimos 25 años de vida laboral, ya que la base reguladora se obtiene al dividir entre 350 los últimos 300 meses de cotización (25 años).
Actualmente en España, la pensión media de jubilación más elevada se encuentra en los trabajadores correspondientes al Régimen de la Minería del Carbón. Y es que cumplir los requisitos estipulados para tener derecho a la pensión máxima del sistema está al alcance de muy pocos ciudadanos.