Estas son las condiciones de accesibilidad de las personas con discapacidad en las plataformas únicas

La ONCE define las condiciones de accesibilidad y seguridad de las personas con discapacidad en las plataformas únicas

La ONCE presenta las condiciones de accesibilidad de las personas con discapacidad en las plataformas únicas

La ONCE presenta las condiciones de accesibilidad de las personas con discapacidad en las plataformas únicas

La ONCE ha presentado la guía ‘Tipos de Plataformas Únicas. Condiciones de accesibilidad’, que ofrece un análisis sobre los tipos y diseños de las plataformas únicas, los espacios urbanos en los que conviven peatones con automóviles y otros vehículos sin diferencia de nivel, siempre para favorecer a las personas con discapacidad.

Con el paso del tiempo, la proliferación de zonas con plataforma única ha derivado en multitud de diseños, que se imponen, incluso, en nuevos entornos urbanos. En consecuencia, las zonas de tránsito correspondientes a peatones y vehículos y las relaciones establecidas entre ellos son cada vez más ambiguas e indefinidas, provocando, en la práctica, que los problemas de seguridad y orientación de los peatones con discapacidad visual vayan en aumento.

La guía ‘Tipos de Plataformas Únicas. Condiciones de accesibilidad’

El documento es una revisión de otro publicado por la ONCE en 2017, y está motivado por la proliferación de nuevos diseños y soluciones que se da a los distintos espacios públicos y la aprobación de nueva legislación. Por todo ello, la guía aporta pautas ajustadas a la nueva normativa, ofreciendo recomendaciones para garantizar la seguridad en los desplazamientos de las personas con discapacidad visual y la accesibilidad.

Según ha explicado Concepción Blocona, una de las coordinadoras del documento, “en un principio este tipo de espacios daba soluciones a cascos históricos o a áreas previamente construidas, pero vemos que en los últimos años se aplica también a zonas de nueva construcción, lo cual no tiene razón de ser ya que se pueden edificar de forma tradicional diferenciando el área de vehículos del de peatones. No todo tiene que ser plataforma única”.

La guía pretende que las intervenciones que las administraciones planeen ejecutar las vayan de la mano de un estudio individualizado, exhaustivo y profundo. Donde se tengan en cuenta a todas las personas que puedan hacer uso del mismo, con el objetivo de obtener un diseño efectivo, apoyado por una buena señalización, que facilitará la comprensión y utilización de este espacio por todos los usuarios en igualdad de condiciones.

Normativa ambigua

Según Luis Palomares, jefe de la Unidad de Información y Accesibilidad de la ONCE, «actualmente la normativa es bastante ambigua provocando mas dificultades a las personas con discapacidad visual, que se enfrentan a situaciones de riesgo y perjudican su autonomía».

Entre los problemas a los que se enfrentan estas personas en zonas de plataforma única, figuran que el diseño de estos espacios no va acompañado de elementos claros de señalización, provocando confusión y desorientación tanto al peatón como al conductor. Por otra parte, los vehículos eléctricos, al no emitir ruido, son un añadido más a la dificultad en materia de seguridad para las personas con discapacidad visual.

“Tampoco están diseñados para todos”, explica Luis Palomares. “Este tipo de espacios debe implantarse estudiando la vía a rediseñar, como las áreas de influencia y las interacciones con circulación vehicular. No todas las vías son adecuadas para ser renovadas y transformadas en plataformas únicas”.

Según David Reyes, otro de los coordinadores de la guía, en la que ha trabajado un equipo de técnicos de la ONCE, “el documento es una compilación de criterios que a nosotros nos parece importante que se tengan en cuenta a la hora de diseñar los espacios de plataforma única. Para que sean conocidos por las personas que tienen que diseñar estos espacios, los técnicos municipales y arquitectos, y por quienes toman las decisiones. Es posible diseñar espacios más seguros, más amables y que tenga en cuenta a todas las personas”.

“Por favor, escuchen las recomendaciones de nuestros técnicos”, ha pedido a las administraciones el director general de la ONCE Ángel Sánchez. “Porque, en España, hace muchos años que las personas ciegas hemos logrado estar en la calle y no encerrados en casa, nos lo hemos ganado, y vamos a continuar en la calle. Escuchen a nuestros profesionales para garantizar entornos accesibles y seguros para todas las personas. Porque, además, son los mejores expertos del mundo en esta materia”, ha concluido.

Salir de la versión móvil