Francisco Zuasti, concejal no adscrito del Ayuntamiento de Jerez, solicita al Ayuntamiento que se apoye a los taxis con servicio PMR para que las personas con movilidad reducida puedan utilizar el taxi en las mismas condiciones que el resto de los usuarios.
Debido a los pocos coches destinados al servicio de movilidad reducida y la diferencia de distancia que suele haber al solicitarlo, los usuarios pagan hasta el doble que cualquier persona usuaria de taxi, afectando así a la movilidad, economía y el servicio público a las personas con movilidad reducida.
El servicio de taxi es vital para muchas de las personas usuarias con movilidad reducida. La mayoría de las veces el destino de este servicio son centros sanitarios y es lamentable que se pague hasta 15 euros por una carrera hasta el hospital, ya que el taxi PMR que recibe el aviso, no suele coincidir en la zona del cliente y esto, incrementa la carrera hasta la recogida, señala Zuasti.
Este incremento debe estar respaldado y subvencionado por parte del Ayuntamiento de Jerez hacia los taxis, como ocurre en otras ciudades, porque como servicio público que son y, sobre todo, profesionales autónomos, tienen también el derecho de sacar rentabilidad al servicio que prestan y esto, no deben pagarlos, discriminadamente, las personas con movilidad reducida, comenta el concejal.
Mayor disponibilidad del taxi PMR
Además, Francisco Zuasti afirma la necesidad que el servicio de taxi para las personas con movilidad reducida esté cubierto durante todo el día, como se recoge en el Decreto 84/2021, de 9 de febrero, artículo 43, punto 7 que dice, a fin de garantizar el transporte de personas con movilidad reducida durante las 24 horas del día y los siete días de la semana, el Ayuntamiento o entidad correspondiente podrá establecer un régimen de coordinación de horarios, así como un calendario semanal de disponibilidad de estos vehículos, ya que actualmente una persona usuaria de silla de ruedas tiene muy difícil contar con total disponibilidad de este servicio.
Igualmente, Zuasti, insta al delegado de movilidad que amplíe las licencias de taxis PMR para así poder dar un servicio excelente y que una persona usuaria de silla de ruedas no tenga que esperar hasta dos horas, como se ha dado en algunos casos recientemente.
El taxi nos proporciona una garantía a la hora de movernos, ya que el servicio de transporte urbano y las constantes denuncias por falta de accesibilidad en los autobuses urbanos, deficitario y sufragado por el Ayuntamiento como otro servicio público que es, provoca que las personas con movilidad reducida estén totalmente discriminadas y aisladas de su derecho en cuanto a una movilidad libre, autónoma, segura e independiente, comenta Zuasti.