Conceden la primera pensión de incapacidad permanente por Covid persistente en España

El INSS está comenzado a reconocer pensiones de incapacidad permanente a causa del Covid persistente a determinados trabajadores

Incapacidad permanente por Covid persistente./ Foto de Canva

El Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) ha concedido la primera pensión de incapacidad permanente para una persona en España con Covid persistente. Se trata de Idoya Otegui, que a sus 60 años ha logrado el reconocimiento de una incapacidad permanente por este motivo a través de la vía administrativa. 

Tal y como han adelantado los compañeros de ‘El Diario Vasco‘, Idoya se ha convertido en un referente para miles de personas que en España han solicitado al INSS la concesión de una pensión de incapacidad permanente por Covid persistente. Así, parece que el INSS ha comenzado a reconocer este tipo de pensiones contributivas debido a las secuelas y dolencias de la enfermedad.

Hay que tener en cuenta que la pensión de incapacidad permanente tiene como objetivo paliar la pérdida de ingresos que sufre un trabajador a causa de una lesión o enfermedad que reduce o anula su capacidad laboral. El INSS es el organismo encargado de otorgar el derecho a percibir este tipo de pensión, aunque también se puede lograr por la vía judicial como última instancia.

Incapacidad permanente por Covid Persistente

Después de casi dos años y medio, el Instituto Nacional de la Seguridad Social ha comenzado a reconocer las pensiones de incapacidad permanente por Covid persistente. En el caso de Idoya Otegui, se le reconoció la incapacidad permanente absoluta a principios del verano de 2022, convirtiéndose en el primer caso de reconocimiento de incapacidad permanente por Covid persistente.

Idoya Otegui./ Foto de RTVE
Idoya Otegui./ Foto de RTVE

Idoya reconoce que era una persona feliz dirigiendo el Museo y Centro Internacional de la Marioneta de Tolosa. Sin embargo, el Covid-19 le ha provocado secuelas y dolencias persistentes que le impiden realizar su trabajo con normalidad. En declaraciones para ‘El Diario Vasco‘, esta mujer afectada comenta que «muchos días me levanto, desayuno y me vuelvo a acostar porque me quedo sin energías en un momento».

Entre otras cosas, confiesa que siente cansancio constante. Un cansancio extremo que alcanzó su máximo apogeo cuando se contagió en 2020 con el virus del Covid-19. Debido a las dolencias y secuelas que presenta, Idoya no se encuentra capacitada para la actividad laboral, motivo por el que el INSS le ha reconocido una incapacidad permanente por Covid persistente.

Covid incapacitante

Muchas personas tuvieron la desgracia de fallecer a consecuencia del Covid-19 durante los años más duros de pandemia. Además, muchas otras aún siguen falleciendo en España debido a la enfermedad, aunque el índice se ha reducido considerablemente.

Por otra parte, miles de personas necesitaron ingresos hospitalarios al encontrarse en un grave estado de salud. Ahora, muchas de esas personas reclaman al INSS el reconocimiento de una pensión de incapacidad permanente, ya que presentan secuelas o dolencias que han reducido o anulado totalmente su capacidad laboral.

Así, todo hace indicar que el INSS está comenzando a reconocer algunas pensiones de incapacidad permanente por Covid persistente. En cualquier caso, para reconocer este tipo de pensión, este organismo público analizará de forma detallada la situación particular de cada persona.

Es necesario aclarar que algunos de los síntomas más comunes del Covid persistente son la tos, cansancio recurrente, fatiga, falta de aliento, pérdida del gusto, fiebre intermitente, depresión o pérdida del olfato. Todos estos elementos se tienen en cuenta para determinar el derecho o no a recibir una incapacidad permanente en cualquiera de sus grados.

Salir de la versión móvil