Conceden el complemento de maternidad a un hombre jubilado y con atrasos de 20.000 euros

Determinados pensionistas de jubilación tienen derecho a reclamar el complemento de maternidad en la pensión, con efectos en los atrasos

Complemento jubilación./ Foto de Canva

La Justicia ha reconocido a un hombre jubilado el complemento por maternidad a la cuantía inicial de su pensión de jubilación. Eso supondrá un importe añadido de 223,68 euros. Además, el Juzgado de lo Social número 6 de Oviedo, ha condenado a la Seguridad Social a pagar los atrasos correspondientes a incrementos, revalorizaciones y mejoras; constituyendo una cuantía de 19.907, 40 euros.

Desde el 4 de febrero de 2021, el complemento de maternidad fue sustituido por el complemento de brecha de género en las pensiones. Este complemento está destinado a las personas que acrediten un perjuicio en su carrera de cotización en los periodos posteriores a haber tenido uno o varios hijos.

Se trata de un complemento económico a las pensiones contributivas que está habilitado tanto para hombres como para mujeres, que realmente son las más afectadas por este tipo de situaciones. En el caso de los hombres, los requisitos son más estrictos por parte de la Seguridad Social.

Complemento de maternidad

Esta noticia ha sido desvelada por el ‘despacho de abogados MP’, que cuenta con oficinas en Asturias y Madrid. Este conocido despacho de abogados ha sido el encargado de representar a este hombre beneficiario de una pensión de jubilación en sus aspiraciones de optar al ‘complemento de maternidad’.

Complemento jubilación./ Foto de Canva
Complemento jubilación./ Foto de Canva

Primeramente, es necesario tener en cuenta que el Tribunal Supremo de Justicia de la Unión Europea, declaró en 2019, que ese complemento se aplicaba de manera discriminatoria. Por todo ello, decenas de personas jubiladas han visto aumentada su pensión entre 50 euros y 250 euros, dependiendo del número de hijos con el que se cumpliesen dichas condiciones.

Otro aspecto importante en este sentido, es que además del incremento vitalicio, los efectos en la pensión también se tienen en cuenta desde la fecha en la que accedieron a la jubilación. Es decir, los pensionistas afectados pueden reclamar a la Seguridad Social el cobro de atrasos que realmente le correspondería; llegando en ocasiones a superar los 20.000 euros.

Reclamación en la pensión de jubilación

Los expertos recomiendan a todas las personas que han accedido a la jubilación previamente en algún tipo de situación similar, que estudien la posibilidad de reclamar este derecho a través de la Justicia. Para ello, es recomendable consultar a un abogado laboralista especialista en la materia.

En este sentido, para optar al aumento, la persona jubilada debería haber sido padre de dos hijos o más, y ser beneficiario de una pensión contributiva de jubilación, viudedad o incapacidad permanente; entre el 1 de enero de 2016 y el 3 de febrero de 2021.

Si bien, el importe de este complemento depende del número de hijos que haya tenido; con un incremento del 5% para las personas don dos hijos; 10% para aquellos con 3 hijos; y un 15% más para las personas que hayan tenido cuatro hijos o más.

Según informan desde el ‘despacho de abogados MP‘, las reclamaciones que se obtienen en los juzgados de lo Social se van reduciendo. Así, un gran número de ellas se reconocen por parte del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), de oficio.

Salir de la versión móvil