Un total de cinco comunidades autónomas en España han decidido deflactar el tramo autonómico del IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas) en 2024. El objetivo de esta medida es compensar la inflación de precios.
Es probable que nunca hayas oído hablar de la deflactación del IRPF. Sin embargo, se trata de un tema que ha aparecido recientemente en el centro del debate social y político. Así, también puede afectar en el poder adquisitivo de los trabajadores.
Desde Bankinter explican que «deflactar consiste en eliminar de un valor monetario los efectos producidos por los cambios en los precios (inflación). Por lo tanto, deflactar consiste en convertir una magnitud medida en términos nominales en otra expresada en términos reales. En el caso del IRPF, si no se hace nada, conlleva que cada vez más gente pague más impuestos, ya que no se tiene en cuenta el incremento del coste de la vida.
DEFLACTACIÓN DEL IRPF POR CCAA
Los gobiernos autonómicos de Madrid, País Vasco y Canarias volverán a deflactar sus correspondientes tramos de IRPF en el año 2024. Además, en el próximo año se sumarán las comunidades autónomas de Aragón y Navarra.
En el caso de la Comunidad de Madrid, se ha comenzado una nueva tramitación de la deflactación de la tarifa autonómica del IRPF. Con esta medida, el Ejecutivo autonómico de la Comunidad de Madrid pretende ahorrar 153 millones de euros a sus contribuyentes.
También hay algunas comunidades autónomas que aún se encuentran en un proceso de reflexión para determinar si realmente aplican una deflactación en sus tramos del IRPF o no. Son el caso de Andalucía, Galicia y Murcia..
Desde Andalucía van a esperar a la evolución de los ingresos y una monitorización de los mismos antes de tomar una decisión. Por su parte, el gobierno autonómico de Murcia se sitúa en una situación similar. En el caso de Galicia, han decidido no aplicar una deflactación del IRPF en 2024, ya que en el año 2023 lo hicieron para los tres primeros tramos.
OTRAS REBAJAS FISCALES
La inflación de los precios ha provocado un efecto directo sobre la economía de millones de ciudadanos en toda España. Así, las Comunidades Autónomas ya trabajan en deflactar el IRPF, mientras que otras están optando por otras medidas fiscales complementarias.
Algunos gobiernos autonómicos, como Comunidad Valenciana, Baleares, Extremadura, La Rioja, Castilla y León y Cantabria, se han decantado por una rebaja fiscal del IRPF en medio punto para aquellos ciudadanos con ingresos inferiores a 30.000 euros al año.
Además, se cumple un caso particular en el gobierno autonómico de la Comunitat Valenciana. Así, incluirá seis nuevas deducciones en el IRPF para los contribuyentes que cuenten con rentas más bajas.
Los expertos de Bankinter recuerdan que «el IRPF es un impuesto progresivo, cuanto más se gana más alto es el tipo impositivo que se aplica. Un problema clásico, que no es de ahora, es que los tramos de los gravámenes del IRPF no se ajustan automáticamente a la inflación».
Por todo ello, ante la importante inflación de precios, desde el Gobierno de España y los ejecutivos autonómicos están estudiando y aprobando medidas para rebajar la presión fiscal de los ciudadanos.
Finalmente, es necesario destacar que otras Comunidades Autónomas como Asturias, Castilla-La Mancha y Cataluña tampoco van a deflactar el IRPF en el próximo año 2024. Así lo recogen los profesionales de la Agencia EFE.