Los trabajadores autónomos o las empresas que realizan una actividad económica de forma independiente, es decir, por cuenta propia, tienen la obligación legal de emitir facturas y de estar dados de alta en la Seguridad Social. En caso de detectar movimientos extraños, Hacienda podría comenzar a investigar y ‘destapar’ esos ingresos realizados sin facturas.
En el caso de descubrir que se están recibiendo ingresos de forma ilegal, se podría recibir una multa fija de 150 euros or cada documento no expedido, además de las multas derivadas de Hacienda por ocultar ingresos.
Pero, ¿Cómo puede comprobar Hacienda las facturas emitidas? A continuación te lo contamos con detalle.
Hacienda comprueba las facturas a través de las cuentas bancarias
Hacienda puede comprobar que no se han realizado las facturas correspondientes a través de los extractos bancarios. Generalmente, la Agencia Tributaria dispone cada 4 días de toda la información sobre las facturas que se han emitido y que se han recibido. Una vez revisada la información, si se detecta algún tipo de irregularidad, comenzarán a investigar todos los movimientos y los datos en las cuentas bancarias del usuario.
Además, la Agencia Tributaria puede solicitar información sobre los ingresos en efectivo a partir de los 2.500 euros. También están muy atentos en las transacciones con billetes de 500 euros y en los préstamos superiores a 6.000 euros.
Pero no solo acuden a los bancos, desde Hacienda también recurren a la información de terceros para evitar posibles fisuras comparando las declaraciones del trabajador autónomo, es decir, el IVA y el IRPF, con la de los proveedores.
¿Qué tipo de facturas se suelen comprobar siempre en la Agencia Tributaria?
A lo largo del día se suelen emitir una gran cantidad de facturas en España. Es por eso por lo que hay sectores en los que se realizan más comprobaciones por el volumen de operaciones diarias, algunas de ellas incluso se realizan en efectivo.
Entonces, ¿Cuáles son los sectores que más vigila Hacienda? La hostelería, el comercio tradicional o el transporte ligero son algunos de los sectores más vigilados por Hacienda.
Las plataformas de comercio electrónico, que son mucho más fáciles de comprobar, también están siendo muy vigiladas por Hacienda ya que hoy en día se realizan muchos pagos de forma electrócnia.
Ante esto, resulta fundamental guardar toda la información que justifique los movimientos de tu cuenta bancaria, sean tickets o facturas, ya que será lo que te salve en caso de una inspección por parte de la Agencia Tributaria.