La Lotería de Navidad 2022 no solo nos dejará grandes premios. ‘El Gordo’, que es como se conoce al primer premio del Sorteo Extraordinario de Navidad, va acompañado de algunos premios menores muy numerosos ya que suponen una menor cantidad de dinero. Estos premios menores son conocidos como ‘la padrea’ y ofrecen 1.000 euros a las personas que lleven un décimo con el número premiado.
Es por eso por lo que, aunque nuestro número de décimo no coincida con los premios más grandes, es posible que aún podamos llevarnos un pico de la Lotería de Navidad de 2022. Es importante estar atentos al Sorteo Extraordinario de Navidad hasta el final ya que nunca sabemos qué número esconderá uno de los premios de la lotería.
Pero si es la primera vez que participas en la Lotería de Navidad, es posible que no sepas qué es una pedrea y cuánto toca. Así que a continuación vamos a explicártelo todo.
¿Qué es la pedrea de la Lotería de Navidad?
La pedrea es un término del español coloquial que hace referencia al ‘conjunto de los premios menores de la Lotería Nacional’. Es decir, son los premios más bajos, aquellos que los niños de San Ildefonso cantan con ‘¡Mil euros!’.
Está compuesta de 1.794 premios de 1.000€ a la serie y 100€ al décimo. La pedrea multiplica por cinco cada euro jugado. Al ser más numerosos, la probabilidad de que nos toque la pedrea es mayor que la de llevarnos alguno de los grandes premios de la Lotería Nacional.
Para poder comprobar si tu número es premiado con la pedrea, deberás acceder a este buscador de la web de Loterías y Apuestas del Estado e introducir su número para conocer si ha sido o no premiado.
Premios del Sorteo Extraordinario de Navidad
El primer premio de la Lotería de Navidad, conocido como el ‘Gordo’, reparte 4 millones de euros a la serie; el segundo premio 1.250.000 euros a la serie; y el tercer premio es de 500.000 euros a la serie.
En lo que se refiere a los dos cuartos premios, se reparte 200.000 euros por serie (20.000 por décimo) y los ocho quintos, con 60.000 euros por serie (6.000 por serie, 300 por cada euro jugado).
La pedrea es el premio más habitual y es de 1.000 euros por billete (100 por décimo, 5 por euros jugado). Los números anterior y posterior al Gordo también tienen premio, por ejemplo, y podrás ganar 20.000 euros por serie, lo que equivale a 2.000 por décimo o 100 por cada euro jugado. O también el reintegro, que equivale a lo jugado.