La inflación surgida en los últimos meses ha levantado los precios de muchos de los alquileres con precios verdaderamente prohibitivos en muchas zonas de España, por no hablar de la compraventa de inmuebles en tiempos relativamente recientes y posteriores a la crisis sanitaria. Si estás preguntándote si es el momento de comprar o vender, Idealista, portal inmobiliario de referencia en nuestro país, te da los argumentos sobre si es mejor actuar ahora o esperar a hacerlo en los primeros meses de 2023, con la entrada del año, por si se esperan cambios a nivel económico.
Es el asunto del mercado inmobiliario un mercado fluido pero arbitrario, sujeto a muchas circunstancias externas a nivel económico, cuya incidencia puede llegar directamente en lo que pagamos por una casa, o en el plazo de pago de una hipoteca, entre otras circunstancias.
Igual ocurre a la hora de vender: si encarecemos demasiado nuestra vivienda, quizá nos cueste encontrar a familias y particulares que puedan hacer frente a semejante coste si no tienen el poder adquisitivo necesario.
Una de las alternativas que se suele lanzar desde Idealista, antes de que pasemos a abordar la compraventa de inmuebles, es el hecho de poder comprar parcelas en terrenos urbanizables o buscar gangas en pisos que estén realmente baratos.
¿Compro ahora o espero a 2023?
Idealista ha preguntado al director general de Casavo en España y Portugal, Francisco Sierra, que analiza la situación del Euríbor y las compraventas, asegurando que la subida del tipo de interés no tiene un gran impacto en el número de transacciones.
“Consideramos que 2022 seguirá siendo un buen año para comprar un inmueble, ya que las medidas impulsadas por el Banco Central Europeo (BCE) para contener la inflación se verán compensadas por el incremento de la actividad por parte de inversores particulares e institucionales”, subraya Sierra.
En este mismo sentido, los informes que manejan en Casavo apuntan a que 2023 será un año marcado por la caída de compraventas en un 15%, estabilizando el mercado y mejorando las perspectivas de cara al futuro.
¿Y si quiero vender?
Por otro lado, en Idealista también se expone que habrá más dificultad para acceder a una hipoteca ahora que en los próximos meses. También tipos más altos y mayores dudas sobre el mercado laboral a razón de la subida de precios.
En Casavo matizan igualmente que éste es un momento especialmente favorable para la compraventa de inmuebles gracias a las subidas de los tipos de interés, así que si alguien quiere vender, puede ser un buen momento.
Respecto a las previsiones para el año 2023, en Alfa Inmobiliaria, preguntados por Idealista, comentan que se esperan mejores ofertas y precios más bajos para comprar, pero que las familias tendrán más dificultades por su situación económica.