Una vivienda de protección oficial (VPO) o vivienda protegida, es un inmueble que se saca a la venta solo para personas que cumplan con unos requisitos para acceder a ellas. Y es que se trata de una compra que ofrece condiciones ventajosas a los compradores, con objeto de facilitar el acceso a una casa propia a personas o familias que por distintas circunstancias (renta, edad, pertenencia a determinados colectivos) encuentran dificultades para ello.
Con el fin de cumplir con la misión de que este tipo de vivienda esté en manos de personas que realmente lo necesitan, y que de otro modo no podría acceder a este derecho fundamental, existen unos requisitos de obligado cumplimiento sin los que no se permitirá el acceso a esta compra. Del mismo modo, tal y como señalan desde idealista, la VPO debe cumplir con unos criterios en cuanto a tamaño, estructura, habitabilidad, finalidad, utilización, nivel de calidad y precio tope, tanto para venta como para alquiler.
Requisitos para acceder a una VPO
Como ya hemos comentado, para acceder a una vivienda de protección oficial (VPO) el solicitante o aspirante a comprador, debe cumplir con unos requisitos específicos. Esto se hace con el objeto de que quien realmente acceda a esta compra ventajosa, lo haga porque lo necesita y no tiene opciones de acceso a una vivienda de ninguna otra manera.
Y es que comprar una VPO, concede una serie de ventajas para el comprador. En este sentido, la más destacada es en torno al precio. Pues se trata de precios muy por debajo del mercado inmobiliario actual. Es por ello, que se controla tanto quién puede o no realizar la comprar, pues de lo contrario, podrían darse una serie de abusos que no solucionasen el problema de acceso a la vivienda que es el fin de las VPO.
En cuanto a los requisitos generales, estos vienen fijados por la Ley de Vivienda, que establece:
- Límite de ingresos: Los solicitantes no pueden tener ingresos familiares que superen 5,5 veces el IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples). Este límite asegura que las VPO se destinen a personas con recursos económicos limitados.
- No ser propietario de otra vivienda: Ante este requisito existen excepciones para casos especiales, como cuando el inmueble en propiedad no cumpla con las condiciones mínimas de habitabilidad.
- Edad: Aunque no hay un límite de edad universal, muchas comunidades autónomas dan prioridad a los jóvenes, generalmente menores de 35 años, para facilitar su emancipación.
- Estar empadronado en la localidad donde se ubica la VPO. Algunas regiones exigen un tiempo mínimo de residencia en el municipio o la comunidad autónoma.
- Prioridades para ciertos colectivos vulnerables: Entre estos se incluyen familias numerosas, personas con discapacidad, víctimas de violencia de género y víctimas de terrorismo. Estos grupos pueden tener acceso preferente o cupos específicos en las adjudicaciones de VPO.
- Destinar la VPO a vivienda habitual y permanente: No se permite adquirir una VPO como segunda residencia o para fines especulativos.
Comprar una VPO si has heredado una vivienda de tus padres
Heredar una vivienda significa conseguir la propiedad de un inmueble que pertenecía a tus padres, pero que al fallecer, te correspondía como parte de la masa hereditaria. Una vivienda, aun heredada, pasa a ser propiedad, en este caso, del heredero, por lo que a efectos reales, es tuya. Esto significa, que eres propietario, independientemente si la compraste, la heredaste o te la donaron. Tienes un lugar en el que vivir en propiedad.
Por tanto, si has heredado una vivienda de tus padres, no puedes acceder a la compra de una VPO. ¿El motivo? Que uno de los requisitos fundamentales es que el comprador, no sea propietario de otra vivienda. Bien es cierto, que existe la excepciones como en los casos en los que la vivienda en propiedad, en este caso heredada, no cumpla con los requisitos de habitabilidad. Pero por lo general, la compra de una VPO no es compatible si tienes una vivienda en propiedad, aunque esta sea heredada.