El del notario es uno de los gastos que debes contemplar a la hora de comprar una vivienda. Y es que la función de este funcionario público no es otra que dar fe y dar veracidad a todo tipo de contratos y actos extrajudiciales. Pero, ¿Cuál es su papel en la compraventa de una casa? El notario tiene un papel fundamental en dos partes del proceso. En primer lugar, elevar a documento público la escritura de compraventa dando fe de que lo ahí expuesto, cumple con la ley. En segundo lugar, debe cerciorarse de que ambas partes conocen todos los pormenores del acto que van a llevar a cabo.
En esencia, el notario es una figura que aporta seguridad a las partes en este acto tan importante. No hay que olvidar, que la compra de una vivienda implica un riesgo que de otro modo, sería difícil de asumir. Pues desde el acuerdo, hasta el contrato de la hipoteca, y las cláusulas que puedan imponerse tanto por parte del vendedor como del banco prestamistas, deben estar supervisadas por un profesional para que el comprador no caiga en algún error que pueda salirle muy caro. Del mismo modo, el notario es también una garantía para el resto de las partes.
Precio por la actuación del notario en este proceso
El notario es la figura que da veracidad a todo el proceso de compraventa de una vivienda, por tanto, si eres el comprador, su papel será verificar la legalidad de todo el proceso, por lo que para ti será una tranquilidad. Una ayuda para resolver todas tus dudas y comprobar, que tanto la compra como la firma de la hipoteca se llevan a cabo amparado por los cauces legales establecidos.
Por este motivo, si vas a comprar un inmueble, debes aprovechar sus servicios de la mejor manera. ¿Cómo? Pues por ejemplo, reuniéndote con él unos días antes de la firma para que te resuelva las dudas, compruebe que la hipoteca está en regla, verificar que cuentas con todos los documentos e información necesaria y algo muy importante, aunque en ocasiones se le de menos valor, te resuelva todas las dudas y se cerciore de que comprendes todo lo que vas a firmar.
La duda es, ¿Cuánto cuesta este servicio notarial? En primer lugar, cabe señalar que los gastos del notario a la hora de comprar una vivienda, están perfectamente regulados por el Estado. En este sentido, lo que la normativa indica es que el coste de la escritura de la vivienda tendrá un precio equivalente a lo que resulte de entre el 0,2 por ciento y el 0,5 por ciento del valor del inmueble según el contrato. No obstante, es el notario el que cuenta con la libertad de a partir de dicha premisa, aplicar o no, un descuento del 10 por ciento.
Otros datos importantes que debes tener en cuenta
Otra de las dudas más repetidas en este sentido es sobre a quién le corresponde pagar los gastos del notario. Esta información es importante, puesto que en ocasiones, se pueden incurrir en errores que contradigan a la ley.
Por tanto, debes tener claro que a la hora de comprar una casa, el trabajo del notario lo debe pagar el vendedor de la misma. Es decir, el comprador solo debe abonar lo correspondiente a su copia del documento.
Pero, ¿Qué ocurre con la segunda acción que se realiza ante notario? El de la hipoteca. En este caso, tampoco es el comprador el que debe pagar más allá de la copia de su escritura, sino la entidad bancaria. Algo que de no cumplir el banco, se debe reclamar. Pues al igual que en el caso anterior, sería un acto contra lo indicado en la ley y por tanto, abusivo sobre el comprador.