La venta de estufas de pellets está subiendo como la espuma y es que las noticias sobre la crisis energética en Europa ha provocado que muchas personas abandonen su idea de conectar la calefacción central o el radiador y opten por alternativas más naturales y ecológicas que pueden ayudarles a ahorrar durante el invierno. La gran incertidumbre que existe con respecto a los precios y a la disponibilidad de la electricidad y el gas ha aumentado la venta de las estufas de biomasa, tanto en el caso de las estufas de pellets como en las estufas de leña. Pero según ha anunciado la OCU, tener una una estufa de pellets tampoco será la opción más económica en estos momentos.
Según han explicado, comprar pellets para la estufa será un 67% más caro este año, aunque también anuncian que llevan varios años de subida, concretamente desde el 2017. Si comparamos el precio que se ha pagado por este producto año tras año en el mercado, comprobamos que en el 2017 se podía comprar el kilo de pellets por 26 céntimos, mientras que ahora hay que pagar una media de 50 céntimos.
Pero la gran subida de los precios de los pellets se ha producido en el último año y es que de 2021 a 2022 tendremos que pagar un 67% más por la misma cantidad de producto.
La alta demanda de estufas de pellets han aumentado el precio del combustible
Según publican desde la Asociación Española de Fabricantes de Estufas, Chimeneas y Cocinas para Combustibles Sólidos, la venta de estufas de leña y pellets ha aumentado durante este año en un 30%. Este aumento es precisamente lo que ha producido una subida de los precios tan importante.
En el caso de las estufas de pellets, han aumentado las ventas en un 44% más con respecto a años anteriores, al igual que ocurre con las calderas, que se han vendido un 60% más que en otros años. Pero España no es el único país que ha notado esa subida. En el resto del mundo también han notado la subida de precios ya que también están siendo más demandados, como es el caso de Francia o Italia.
Pero los pellets no es único combustible que ha subido con respecto al año anterior. El hueso de aceituna ha sufrido una subida similar, aunque sigue siendo un material mucho más económico que en los pellets. En el caso de los huesos de aceituna, en 2017 podías comprar el kilo a 15 céntimos, mientras que hoy en día el precio ha subido a una media de 30 céntimos.
OCU explica por qué sube el precio de los pellets
Al existir un aumento de la demanda, al igual que en cualquier otro producto, existe un factor que eleva los precios. A esto, además, se le suman otros motivos importantes que han conseguido que aumente el precio:
- Hasta el momento, en España se producía lo que consumía ya que no necesitaba una cantidad mayor. Pero ahora parece que la producción se deberá aumentar y, por tanto, el precio será superior. No obstante, los datos que se han recopilado confirman que este último año no se ha cortado demasiada leña, de ahí el aumento del precio.
- La materia prima ha incrementado sus costes debido a los problemas logísticos que aún se arrastran desde la pandemia.
- A esto hay que sumarle la subida de la electricidad ya que supone el 19% de los costes totales de fabricación.
Así que, según la OCU, estos son los motivos por los que los pellets han aumentado su precio durante los últimos meses y, por lo que parece, seguirán aumentando en las próximas semanas.