El jamón ibérico no entiende de formatos, sí de sabores. No importa tanto la presentación como que de verdad sea ibérico. Porque el jamón ibérico en lonchas sigue siendo jamón ibérico mientras que su origen sea un cerdo ibérico. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) quiere subrayar en este punto cuál es la mejor forma de poder encontrar este tipo de jamón bien cortado de gran calidad.
Al igual que otros tipos de alimentos, el origen del jamón ibérico para la OCU suele cambiar de forma definitiva la comercialización y la presentación del propio producto.
Por eso hablar de jamón ibérico siempre será hablar de uno de los productos por excelencia del mercado a nivel gastronómico. Y la calidad la lleva por bandera.
Suele destacar el jamón curado, como asegura la OCU, y sobre todo el jamón ibérico, por su exquisitos sabor en el paladar. Y es que la grasa está infiltrada en vetas dentro del músculo.
Eso permite el sabor excepcional del jamón ibérico, ya sea en una pata de jamón bien cortada o servido en las famosas lonchas.
Tendrá un plus más de calidad el jamón ibérico que proceda del cerdo que se ha alimentado con bellotas, teniendo ese inconfundible aroma y sabor.
Las dos claves que debes saber si vas a comprar jamón ibérico loncheado, por OCU
El jamón ibérico loncheado es otra forma menos extendida, pero igual de aceptada por los consumidores de este manjar nacional.

Y hay dos asuntos esenciales a tratar para poder reconocer la calidad de este tipo de jamón tan extraordinario:
- La raza del cerdo
- Su alimentación
A la hora de poder leer la etiqueta del jamón ibérico, algo trascendental en el conocimiento del cerdo ibérico, debemos encontrar las tres menciones clave para definirlo:
- Ibérico 100%: el padre y la madre son de raza ibérica certificada, es decir, se encuentran inscritos en el libro genealógico
- Ibérico 50%: la madre es de raza ibérica 100% certificada y el padre es de raza Duroc, un tipo de cerdo parecido al ibérico pero de mayor rendimiento
- Ibérico 75%: la madre es de raza ibérica 100% certificada y el padre es 50% ibérico
¿Cómo compro el mejor jamón ibérico loncheado? OCU responde
Después de haber dado fe de las diferentes menciones y estilos que existen en el mercado, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) analiza 33 tipos diferentes.
En esa comparación se establecen diferentes tipos de jamón ibérico, y se examina la cantidad de sal, la humedad, la cantidad de la grasa o los conservantes.
Acaba concluyendo la OCU que el ranking definitivo de jamón ibérico loncheado lo lidera el cebo de 50% de raza ibérica, el jamón de bellota 50% de raza ibérica y jamón de bellota 100% raza ibérica.