La cuantía de la pensión de viudedad aumentará en el año 2024. Así, todas las personas pensionistas de este tipo de pensión tendrán una subida importante en su prestación, que entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2024.
Hay que recordar que la pensión de viudedad forma parte de las pensiones contributivas del sistema español. En este sentido, el Gobierno de España aplicará un aumento del 3,8% en las pensiones contributivas de viudedad.
Las pensiones contributivas se revalorizarán en función del IPC (Índice de Precios al Consumo) interanual del año 2023. Sin embargo, algunas prestaciones se incrementarán por encima del IPC en 2024.
SUBIDA DE LA PENSIÓN DE VIUDEDAD
Las pensiones de viudedad, por lo general, aumentarán en un 3,8% en 2024. Si bien, las pensiones mínimas subirán en un 6,9%, tal y como ha aprobado el Gobierno de España este miércoles 27 de diciembre.
Por tanto, las pensiones mínimas de viudedad aumentarán por encima del IPC interanual. Así, la pensión mínima de viudedad con cargas familiares aumentará un 14% en el año 2024, situándose en 12.682 euros anuales (en 14 pagas) y 1.033 euros al mes.
La pensión mínima de viudedad con cargas familiares registra la mayor subida de todas las prestaciones públicas de la Seguridad Social de cara al año 2024. Desde BBVA señalan que «las pensiones mínimas de viudedad irán subiendo para su equiparación progresiva en 4 años, a partir de 2024, con las pensiones mínimas de jubilación».
Además de esta subida importante, las personas que cobran una pensión de viudedad también podrán beneficiarse del aumento en la cuantía del complemento para reducir la brecha de género en las pensiones.
COMPLEMENTO DE 500 EUROS POR HIJO
La cuantía del complemento para reducir la brecha de género en las pensiones también subirá en el año 2024. Del mismo modo, se trata de un aumento por encima del IPC interanual.
Este complemento está destinado a las personas que acreditan un perjuicio en su carrera de cotización en los periodos posteriores al nacimiento de uno o varios hijos. Se trata de una situación que en España afecta, principalmente, a las mujeres. Si bien, los hombres que cumplan con los pertinentes requisitos también podrán percibir dicho complemento en su pensión.
Hablamos de un complemento económico habilitado para las pensiones contributivas de jubilación, incapacidad permanente y viudedad. Por tanto, se podrá percibir junto a la pensión de viudedad en 2024.
Así, en el año 2024, el complemento para reducir la brecha de género en las pensiones se revalorizará un 10% adicional por encima del IPC interanual. Teniendo en cuenta que el IPC se ha cerrado en un 3,8%, este complemento subirá un 13.8% en el año 2024.
De esta forma, pasará de 30,40 euros al mes por cada hijo con el que se cumplan los requisitos a 34,71 euros al mes en 2024, hasta un máximo de cuatro hijos. Por tanto, el complemento para reducir la brecha de género en las pensiones tendrá una cuantía de 485,94 euros al año en 2024.
En definitiva, las personas que cobren una pensión de viudedad y cumplan con los requisitos, podrán percibir un complemento anual de casi 500 euros por parte de la Seguridad Social. Hay que tener en cuenta que el complemento se devenga en 14 pagas al año.