Subida del complemento para la pensión de jubilación./ Licencia Adobe Stock

Este complemento para la pensión de jubilación subirá un 13,8% en 2024

El complemento para reducir la brecha de género en las pensiones subirá un 10% adicional sobre el IPC interanual

El Gobierno de España ya ha confirmado los porcentajes de subida de las pensiones contributivas para el año 2024. Igualmente, también habrá subidas específicas para las pensiones mínimas, pensiones no contributivas y la prestación del Ingreso Mínimo Vital (IMV).

Otra de las subidas importantes y de la que no se ha hablado tanto, es el complemento para reducir la brecha de género en las pensiones. Este complemento tendrá una subida considerable de cara al año 2024.

Todas estas revalorizaciones sobre las prestaciones se aplicarán a partir del 1 de enero de 2024, de acuerdo a lo que determine el Gobierno de España en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el año 2024.

SUBIDA DEL COMPLEMENTO PARA LA PENSIÓN EN 2024

El complemento para reducir la brecha de género en las pensiones está disponible para las pensiones contributivas de jubilación, incapacidad permanente y viudedad.

Subida del complemento para la pensión de jubilación
Subida del complemento para jubilación./ Licencia Adobe Stock

Se trata de un complemento económico dirigido, especialmente, a las mujeres pensionistas de España. Sin embargo, los hombres pensionistas que cumplan con los requisitos también lo podrán percibir.

En concreto, el complemento para reducir la brecha de género en las pensiones está destinado a las personas que hayan sufrido algún perjuicio en su carrera de cotización en los periodos posteriores al nacimiento de uno o varios hijos.

Dicho complemento se revalorizará en un 10% adicional en 2024 sobre el IPC (Índice de Precios al Consumo) interanual del año anterior. Por tanto, es necesario tener en cuenta el IPC interanual del año 2023, que se ha cerrado en 3,8%.

Así, las pensiones contributivas se revalorizarán en un 3,8% en 2024. Debido a ello, el complemento para reducir la brecha de género en las pensiones tendrá un aumento del 13,8% en 2024.

CUANTÍA DEL COMPLEMENTO EN 2024

El complemento para reducir la brecha de género en las pensiones tiene una cuantía de 30,40 euros al mes en 2023, por cada hijo con el que se cumplan los requisitos, hasta un máximo de cuatro hijos. Supone una cantidad de 425,6 euros al año por cada hijo.

Hay que tener en cuenta que este complemento económico para las pensiones contributivas se devenga en 14 pagas al año. Es decir, también cuenta con dos pagas extraordinarias.

Con la aplicación de la revalorización del 13,8%, la cuantía del complemento se situará en 34,71 euros al mes por cada hijo con el que se cumplan los requisitos. De esta forma, constituye un aumento de 4,71 euros al mes.

En términos anuales, el complemento para reducir la brecha de género en las pensiones pasará de una cuantía de 425,6 euros por hijo a 485,94 euros. Es decir, un incremento de 60 euros al año.

Así, los pensionistas que perciban este complemento económico mensual tendrán otra subida adicional junto al aumento de las pensiones contributivas, que será del 3,8% a partir del 1 de enero de 2024.

Si bien, las prestaciones que más aumentarán en 2024 son las pensiones mínimas de viudedad. Al respecto, los profesionales de BBVA señalan que «las pensiones mínimas de viudedad se incrementarán para su equiparación progresiva en 4 años, a partir de 2024, con las pensiones mínimas de jubilación. La pensión mínima de viudedad con cargas familiares se incrementará en un 14,1%, pasando su importe desde los 12.682 euros anuales (906 euros mensuales en 14 pagas) de 2023 a 14.457 euros anuales (1.033 euros mensuales)».

Salir de la versión móvil